Crevillent a 20 de noviembre, el Grupo Municipal de Compromís, ha presentado una moción al Pleno en la que se insta al Ayuntamiento a elaborar un plan municipal de accesibilidad.

Marcelino Giménez Concejal de Compromís, explica que aún queda mucho por hacer, siguen existiendo barreras de todo tipo para poder cumplir el objetivo de accesibilidad universal: pasos de peatones que carecen de barbacanas y rampas de acceso a las aceras, pasos de peatones en lugares donde resulta peligroso conforme está configurado el tráfico, semáforos no adaptados para personas ciegas o con importantes limitaciones de visión etc.

Hemos podido observar que en determinadas zonas de Crevillent y en concreto en las Calles Dr. Fleming, Colombia, Duque de Maqueda, Bolivia, Puertas de Orihuela, Conde de Altamira y Reverendo Pascual Martínez, todas estas de acceso a espacios públicos como el Colegio Miguel Hernández, CEAM del Parc Vell o el propio Cuartel de la Guardia Civil, carecen de rampas que suponen una importante barrera de accesibilidad.

Marcelino Giménez, añade que también siguen existiendo barreras a la accesibilidad en Ronda Sur que dificultan el acceso a edificios como el Tanatorio y los centros educativos de Pilar Ruiz y Julio Quesada.

Conocer cada uno de los problemas que tiene Crevillent en cuanto a la accesibilidad, y diagnosticar cuáles son los puntos débiles en esta materia permitiría una acción coordinada y eficiente de los recursos,  y es más eficiente que cuando no se hacen de forma aislada, o dependiendo de si hay o no una subvención, o dependiendo si hay que remodelar o no una calle, o si alguien denuncia o no un problema de accesibilidad. Se es más eficiente y se consiguen los objetivos si hay diagnóstico y planificación.

Para conseguir estos objetivos la propuesta se concreta en Iniciar los trámites necesarios para la elaborar un plan municipal de accesibilidad de aquellos parámetros de movilidad, comunicación y comprensión básicos que afecte a todos los bienes, servicios, inmuebles, transportes, edificios, enseres, etc.  Dicho Plan deberá contar con dotación presupuestaria plurianual en función de actuaciones planificadas y del tiempo de vigencia del Plan.

Marcelino Giménez explica que para la elaboración del citado Plan se deberá contar con la participación de los técnicos, asociaciones afectadas de todos los sectores de discapacidad, personas expertas en los diferentes tipos de accesibilidad, representantes de los distintos grupos municipales y cuantos resulten precisos para garantizar la voluntad, transversalidad y efectividad del Plan.

 

Accessibilitat i Eliminació de Barreres Arquitectòniques per a Crevillent

Crevillent a 20 de novembre, el Grup Municipal de Compromís, ha presentat una moció al Plenari en la qual s’insta a l’Ajuntament a elaborar un Pla municipal d’accessibilitat.

Marcelino Giménez Regidor de Compromís, explica que encara queda molt per fer, segueixen existint barreres de tot tipus per a poder complir l’objectiu d’accessibilitat universal: passos de vianants que manquen de barbacanes i rampes d’accés a les voreres, passos de vianants en llocs on resulta perillós conforme està configurat el tràfic, semàfors no adaptats per a persones cegues o amb importants limitacions de visió etc.

Hem pogut observar que en determinades zones de Crevillent i en concret en els carrers Dr. Fleming, Colòmbia, Duc de Maqueda, Bolívia, Portes d’Oriola, Conde de Altamira i Reverendo Pascual Martínez, totes aquestes d’accés a espais públics com el Col·legi Miguel Hernández, CEAM del Parc Vell o el propi edifici de la Guàrdia Civil, manquen de rampes que suposen una important barrera d’accessibilitat.

Marcelino Giménez, afig que també segueixen existint barreres a l’accessibilitat en Ronda Sud que dificulten l’accés a edificis com el Tanatori i els centres educatius de Pilar Ruiz i Julio Quesada.

Conèixer cadascun dels problemes que té Crevillent quant a l’accessibilitat, i diagnosticar quins són els punts febles en aquesta matèria permetria una acció coordinada i eficient dels recursos, i és més eficient que quan no es fan de forma aïllada, o depenent de si hi ha o no una subvenció, o depenent si cal remodelar o no un carrer, o si algú denúncia o no un problema d’accessibilitat. S’és més eficient i s’aconsegueixen els objectius si hi ha diagnòstic i planificació.

Per a aconseguir aquests objectius la proposta es concreta a Iniciar els tràmits necessaris per a l’elaborar un pla municipal d’accessibilitat d’aquells paràmetres de mobilitat, comunicació i comprensió bàsics que afecte a tots els béns, serveis, immobles, transports, edificis, estris, etc. Aquest Pla haurà de comptar amb dotació pressupostària plurianual en funció d’actuacions planificades i del temps de vigència del Pla.

Marcelino Giménez explica que per a l’elaboració del citat Pla s’haurà de comptar amb la participació dels tècnics, associacions afectades de tots els sectors de discapacitat, persones expertes en els diferents tipus d’accessibilitat, representants dels diferents grups municipals i quants resulten precisos per a garantir la voluntat, transversalitat i efectivitat del Pla.