El aumento del paro en nuestro municipio en 53 personas respecto al mes nos situa en 5.265 parados, un dato negativo. Esta cifra pone de manifiesto la precariedad y lo coyuntural de los ligeros descensos en el número de parados en los meses de noviembre y diciembre. Supone, también, una replica incontestable a las palabras de la Concejala de Fomento María Estar Mas que manifestó a primeros de enero: “las políticas que se está adoptando el Partido Popular han comenzando a dar sus frutos como lo demuestra el hecho de que la recuperación de la confianza inversora fundamental en la creación de empleo-, ha vuelto al ámbito socio económico de España”
Aitana Mas, Concejala de Compromís, ha señalado que además los datos de la contratación que se ha producido en enero vienen a confirmar la precarización del poco empleo que se crea. De las 472 nuevas contrataciones solo el 10% son indefinidos, y esto es una pauta que se viene repitiendo desde que se puso en marcha la reforma laboral. Dicha ley esta teniendo como consecuencia que cada vez más los trabajadores en activo indefinidos sean menos. Las empresas están echando mano de trabajadores contratados temporalmente con unas condiciones cada vez mas precarias, peor retribuidas y con menos derechos laborales.
COMPROMÍS considera que la creación de ocupación y la estabilidad laboral no es ninguna prioridad para el gobierno del PP ni a nivel del Estado ni a nivel autonómico. Esto se debe a la adopción de unas políticas erróneas e injustas, tanto desde el punto de vista laboral como desde el punto de vista de la reducción de los marcos de protección social. Ya que al aumento del paro se suman los recortes en sanidad, educación, y prestaciones sociales
Estos datos de aumento del paro a nivel local contrastan con la inexistencia de políticas que incentiven de forma real la actividad económica en nuestro municipio, COMPROMÍS ya viene pidiendo en el Ayuntamiento desde hace años que se tome como una prioridad las políticas de promoción de los diferentes sectores en que se sustenta la economía local y como mínimo reducir el diferencial de mas paro respecto a los municipios de mas de 20.000 habitantes de los que somos campeones con más desempleados por personas en edad de trabajar.
Pero desgraciadamente al PP solo le preocupa la política de escaparate y de grandes titulares. Después de dos años votando en contra las enmiendas de COMPROMÍS a los presupuestos municipales, proponiendo la orientación de las inversiones en actuaciones que favorezcan la creación de empleo. En estos momentos la inoperatividad y la parálisis de este Gobierno Municipal ha llegado hasta el punto de no ser capaces ni siquiera de elaborar el presupuesto municipal para el 2013 , contratando su elaboración a una empresa externa.