Crevillent, 20 de diciembre. Ayer día 19 se celebró el pleno ordinario de diciembre. En el orden del día de este pleno se abordaron diversos puntos, de los que se detallan los más importantes.
El quinto punto trataba de la adjudicación del contrato de Servicio de Limpieza de Edificios Públicos Instalaciones y Dependencias Municipales. En este punto el Grupo Municipal de Compromís voto en contra e insistió en la propuesta de municipalización de este servicio que en la actualidad seguirá siendo gestionado por la empresa SELESA (Servicios de Levante S.A.), y como ya se propuso antes del vencimiento del contrato anterior, era el momento de que el Ayuntamiento asumiera la gestión del servicio ya que con la municipalización, se podrían ahorrar gastos o mejorar el servicio que actualmente presta la empresa privada.
También se debatieron cuatro mociones presentadas por los diferentes Grupos Políticos.
En la moción presentada por el Grupo del Partido Popular respecto a los hechos violentos ocurridos en Alsasua, Compromís se explico que está en contra de todo tipo de violencia, que agresiones por diversos motivos como la xenofobia, el machismo, el sectarismo político etc. se producen desgraciadamente muy a menudo, y es muy importante la condena y el rechazo a todo tipo de violencia, por lo que en este caso lo que el PP pretendía al traer esta propuesta es la condena de un tipo de violencia concreta, buscando un titular intentando crear un escenario de buenos y malos.
La moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos trataba de la propuesta de crear en la policía local una unidad especializada en la persecución de la piratería en la propiedad intelectual e industrial. Esta moción fue retirada por el grupo proponente ante las intervenciones del resto de grupos que pusieron de manifiesto la improcedencia de la misma.
La Moción presentada por el Grupo Socialista respecto a la derogación de la Ley de Régimen Local y modificaciones respecto al techo de gasto y la tasa de reposición, se aprobó con los votos favorables de Compromís y del Grupo de l’Esquerra. Compromís explicó su voto favorable por su posición contraria esta ley, impuesta por el Gobierno del PP, lo que ha supuesto una asfixia económica para los ayuntamientos obligando a los recortes en la prestación de servicios a los ciudadanos. Pero también recordó al Grupo Socialista que en las Cortes Generales voto en contra de la propuesta de eliminación del Techo de Gasto.
La ultima moción que debatió fuel propuesta de Compromís de la creación de una unidad de inspección de servicios para que por parte del Ayuntamiento se ejerza un control del cumplimiento de las contratas y concesiones a empresas privadas, esta propuesta se presento ante los reiterados incumplimientos que se han venido detectando, que suponen que las empresas contratadas que no cumplen con las prestaciones establecidas siguen cobrando como si no pasase nada con el dinero todos los ciudadanos, lo que demuestra la falta de rigor y control por parte del gobierno municipal en el cumplimiento de la contratación.
Esta moción de control de las contrataciones del Ayuntamiento, no salió adelante por la falta de apoyo de Ciudadanos y del Grupo Socialista, además el Partido Popular votó en contra.