La moción conjunta presentada por la oposición y aprobada por unanimidad ha sido determinante en la decisión de la Consellería de desestimar la planta de tratamiento de residuos en la Palaia
Crevillent, 3 de enero. Como dice la resolución de la Consellería la aprobación por unanimidad de la moción presentada conjuntamente por COMPROMÍS PER CREVILLENT, PSOE, CIUDADANOS Y L’ESQUERRA ha sido determinante a la hora de desestimar la Declaración de Interés Comunitario por parte de la Consellería tal como defendíamos desde la oposición. Ya que la utilización de suelo no urbanizable para actividades industriales o mercantiles es EXCEPCIONAL y responde a criterios de oportunidad o de interés para el municipio.
La propia Consellería desestima la pretensión de quienes quieren poner la planta de tratamiento de residuos en la Palaia ya que ponerla o no en la Palaia es un “acto discrecional” donde hay que valorar la oportunidad y la conveniencia para el municipio y que por lo tanto resulta determinante la posición del Ayuntamiento y que “corresponde al Pleno como órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal la valoración de la oportunidad y conveniencia de la implantación de una determinada actuación en su término municipal”.
Es por ello, que la moción presentada por la oposición y aprobada por unanimidad con el cambio en el propio pleno y a última hora de la posición del PP lo que supuesto la desestimación de la Planta, cuestión que obvia algunas declaraciones de última hora del PP.
Compromís per Crevillent, recuerda que la moción comenzó a gestarse en una reunión que el portavoz de Compromís, José Manuel Penalva y el portavoz del PSOE Javier Asencio mantuvieron en la propia Conselleria, donde ambos portavoces pudieron exponer las razones y los motivos por los que consideramos que dicha planta no debería estar en ese lugar, ya que se perjudicaba a los intereses de los vecinos colindantes y al interés general y medio ambiental de la zona.
Quedo claro en dicha reunión que la posición del Ayuntamiento es fundamental en la decisión final con la actual normativa urbanística en la mano. Y no como se decía por parte del gobierno municipal que era una cuestión puramente técnica y una decisión exclusivamente de la Conselleria, con el único objetivo de echar balones fuera ante una eventual solución negativa para los vecinos por parte de la Conselleria.
Compromís recuerda que antes del Pleno la Junta de Gobierno Local en julio de 2016, tres meses antes, había asumido un informe técnico favorable a la Planta y que suponía de facto un posicionamiento favorable del Ayuntamiento y poco después hubo una movilización ciudadana importante contra esta planta.
Para Penalva, a falta de los recursos que la parte interesada pueda interponer ante la decisión de la Conselleria, desde Compromís estamos muy contentos con el trabajo realizado y con la decisión final que recuerda que finalmente fue unánime y es lo que ha servido para tirar para atrás este proyecto.
Por último, Penalva quiere agradecer la sensibilidad, el apoyo y la contribución manifestada por parte del resto de portavoces de la oposición en ese asunto posibilitando una moción conjunta. Añade Penalva que el éxito es de todos y de nadie en particular. Por otro lado y más importante si cabe hay que agradecer la actitud de todos aquellos vecinos y vecinas del pueblo y de la zona de la Palaia que se movilizaron y presentaron alegaciones a evitar este proyecto en una zona sensible medioambientalmente y que genera molestias a los vecinos. Ellos son los que realmente han ganado en este proceso y a los que le debemos gratitud por parte de la Corporación Municipal.