Crevillent, 31 de mayo. En el Pleno realizado el lunes 30 de mayo, con 18 puntos en el orden del día, los asuntos más relevantes que se trataron fueron:
En el punto 10 del pleno se aprobó la Moción de Compromís que instaba a la creación del Consejo municipal “Museos de Crevillent”. Compromís considera necesario que se constituya una comisión de coordinación de todos los museos de Crevillent donde participen los responsables de todos los museos existentes en el municipio. Desde Compromís per Crevillent, ya se instó en las primeras reuniones constitutivas de la Corporación, al Alcalde y al Gobierno Municipal a que se constituyera esta comisión de Coordinación ya que son importantes las actividades que realizan los distintos museos existentes en Crevillent, pero es necesario coordinarlas y elaborar estrategias conjuntas junto a fomento y turismo para ser más eficaces, si cabe, y buscar nuevas oportunidades económicas para el municipio. Sería importante la creación de una marca propia como podría ser “Museos de Crevillent” que le daría mayor potencialidad a nuestros museos. Así mismo este Consejo Municipal tendrá como objetivo fundamental el de la elaboración de Planes Anuales para dar a conocer toda la oferta museística tanto a los crevillentinos y crevillentinas como en todos los ámbitos turísticos a los que se tengan acceso: locales, comarcales, provinciales, de la Comunidad , estatales y europeos.
En el apartado de mociones, el Partido Popular presentó una moción con la finalidad de que por parte de los partidos se renuncie a la colocación de carteles, banderolas y pancartas, así como no emplear los soportes tradicionales habilitados para fijar cartelería, con la excusa de que se trata de una propuesta para reducir los gastos de campaña, Compromís votó en contra, ya que en realidad lo que pretende el PP con esta propuesta es minimizar la campaña a nivel local y que los partidos políticos de la oposición expliquen y publiciten sus propuestas y candidatos lo menos posible.
Esta propuesta ha sido calificada de demagógica y tramposa desde Compromís ya que el PP se negó a reducir los gastos electorales a nivel general, o la realización del Mailing conjunto, que si que habría supuesto una reducción importante del gasto electoral. Además la propuesta lo que pretende es impedir la pequeña publicidad que es la más barata, pero nada dicen de la Vallas publicitarias en las carreteras, radios, periódicos, etc., que es donde el PP se emplea a fondo para hacer su campaña.
Desde Compromís se le recordó al PP que resulta escandaloso que ahora venga con esta propuesta interesada, cuando precisamente aquí en el País Valenciano ya han sido imputados por realizar campañas con gastos desorbitados con dinero negro por medio de la trama Gurtel, incumpliendo la ley.
La moción se aprobó con el voto a favor del PP y de Ciudadanos que con su voto han facilitado que el Alcalde apruebe esta moción con la finalidad de prohibir en Crevillent que en la campaña los partidos puedan explicar sus propuestas a nuestros vecinos .
En la parte de ruegos y preguntas desde Compromís se expuso la situación que están padeciendo muchos crevillentinos que tienen viviendas en el diseminado, con el suministro de electricidad contratado con Iberdrola, ya que desde hace algún tiempo debido a la colocación de nuevos contadores que llevan incorporado el limitador de potencia, vienen sufriendo cortes en sus instalaciones particulares debido por falta de potencia y no se esta facilitando en muchos casos la contratación de una mayor potencia por parte de los usuarios.
Ya que este no es un problema aislado, sino que afecta a un número importante de crevillentinos, Compromís pidió que desde el Ayuntamiento se cree una comisión para mediar con la empresa así como buscar una interlocución válida para que, escuchando a los afectados, se pueda buscar una solución satisfactoria a este problema.