El Grupo Municipal de Compromís per Crevillent, ha realizado una valoración positiva del acto que se celebró ayer en la Casa de Cultura donde Jaume Fullana, Director General de Política Educativa, explicó las líneas generales de lo que será la política educativa del Consell.
También explicó en que consiste el programa de la Xarxa de Llibres, en el que pretende el nuevo Consell de la Generalitat hacer realidad un precepto constitucional de que la educación obligatoria debe ser gratuita.
En este programa, tal como se indicó, es colaborativo tanto en la gestión como en la financiación, ya que por un lado han de financiar la Generalitat, la Diputaciones y los Ayuntamientos, y en cuanto a la gestión ha de implicarse también las comunidades escolares.
Por otra parte, el Director General, también habló de que se están introduciendo a modo de experiencia piloto las aulas infantiles de 2 años, este año hay más de una treintena de aulas de este tipo en toda la Comunidad Valenciana. Por parte del Consellería de Educación, se quiere evaluar los resultados de esta experiencia, ya que es una iniciativa innovadora para comprobar su implicación en las futuras habilidades de los alumnos conectados a los colectivos más vulnerables.
Tal como afirmó en la charla, esta experiencia se hace con vocación de extensión a otros municipios y que los requisitos para que un centro disponga de plazas de dos años son muy sencillos, en primer lugar debe haber voluntad y colaboración por parte del centro y del Ayuntamiento en cuestión, y por otro lado disponibilidad de espacio.
También se tocaron otros temas como la jornada continua, las plantillas del profesorado, la rendición de cuentas de profesores y de la administración en la consecución de los objetivos pedagógicos, la democratización y autonomía de los centros escolares y de sus órganos, la necesidad de un gran pacto educativo. Concluyendo la charla el Sr. Fullana insistió que es necesario ilusionar a toda la comunidad educativa y que no perdamos de vista que los alumnos y alumnas, además de tener conocimientos en distintas materias, también tenemos la obligación de que sean más felices.
El acto tuvo colofón con la participación de los asistentes. El Director General contesto durante una hora a todas las preguntas que se plantearon por los asistentes sobre las distintas cuestiones.
Por otra parte, aprovechando la visita del Director General, el Grupo Municipal de Compromís per Crevillent, a través de su portavoz municipal le expresó algunas de las reivindicaciones de la comunidad escolar de Crevillent como el comedor escolar de CEIP Miguel Hernández o la ampliación en dos aulas y una sala multiuso en el CEIP Francisco Candela, entre otras.
En tal sentido, el Director General ha comentado que es propósito de la Consellería recoger todas las demandas de las distintas comunidades escolares del país y que en cualquier caso se determinarán las prioridades teniendo en cuenta los recursos limitados que tiene la Generalitat, provocado fundamentalmente por un déficit de financiación que aún está por resolver.
En todo caso, el Sr. Fullana dijo que la Consellería de Educación va a publicar todas las demandas y las prioridades con el objetivo de que todo el mundo sepa el orden que ocupa su demanda, y cuando se podrá llevar a cabo. Todo ello con absoluta transparencia, teniendo en cuenta que hay aún niños y niñas en esta comunidad que estudian en barracones y ésta es una prioridad importante.