El Alcalde envía al Sr. Moya a contestar mi declaración con un clásico que se repite cada vez que hay elecciones. ¿Se acuerdan cuando gobernaba la izquierda? La pareja César Augusto y Moya nos reedita la popular serie “Cuéntame como pasó” que cuenta los hechos históricos de los últimos años del franquismo y la transición. Y lo hace para no responder sobre la gestión en la contratación de los campos de fútbol de césped artificial en pleno 2018.

En este capítulo de la serie, se revive a aquellos hechos que ocurrieron en los años ochenta, sobre la construcción y posterior abandono de la Ciudad Deportiva Sur en la pedanía del Realengo, e intenta conectar aquellos primeros gobiernos del Partido Comunista con Compromís en pleno siglo XXI.

En los primeros años ochenta a los que se remonta Asencio y Moya, recuerdo que estaba en mis primeros años de adolescencia, más interesado en la música disco que ponían en la Lord Pepe o en subir a los coches de choque en el Fontenay, que en el partido comunista, que para su conocimiento, nunca he militado. Marce y Javier eran aún unos niños que jugaban a las canicas y mi compañero Eloy ni había nacido. El único más mayorcito, con todos los respetos para mi compañero del grupo, es Jesús Ruiz, entonces embarcado en repartir coca colas y dar clase como maestro en el colegio Francisco Candela.

Parece que el tándem César Augusto y Moya tienen memoria selectiva y en su particular reedición del Cuéntame cómo pasó olvidan hechos históricos de aquella época, como la participación activa de un jovencísimo César en grupos de extrema derecha y publicando artículos antisemitas, etc, en fin… cosas de juventud, que conste que no soy yo quien ha reeditado Cuéntame sino Uds.

Entonces utilizando el mismo silogismo argumental que hace el Sr. Moya, los franquistas de ayer, después pasaron a ser la Alianza Popular de Fraga para acabar siendo el PP.

Si lo que pretendía en sus declaraciones, es decir que nosotros somos los comunistas de antes como fórmula de descalificación, se equivoca, si lo que pretende es que neguemos lo que hicieron por este pueblo cuando gobernaron, también. Desde Compromís reconocemos el gran trabajo que realizó Emilio Muñoz y su gobierno, que tuvieron la valentía de afrontar momentos muy difíciles, políticos, sociales y económicos de transición de un régimen dictatorial a uno democrático.

Supongo que Uds. Sr. César Augusto y Sr. Moya también estarán orgullosos de su pasado, si no lo están, el problema no lo tiene Compromís, lo tienen Uds.

Si bien es cierto que la Ciudad Deportiva Sur hoy desaparecida fue una inversión de los primeros gobiernos de izquierda, quien lo abandono y no hizo nada para rehabilitarla fue el primer gobierno del PP, y por cierto, si se hubiese mantenido, los vecinos y vecinas del Realengo como de San Felipe, tendrían hoy instalaciones deportivas, que también necesitan.

Y por si no fuese poco, la obra de la que hablan y que tanto critican, fue aprobada por unanimidad por aquellas Corporaciones del siglo pasado, incluida la derecha que hoy representa el PP.

Una anotación más por si reeditan una nueva edición de Cuéntame, resulta que ponen como meritorio que hayan invertido 6 millones de euros en infraestructuras deportivas en 23 años, este es poco más de un 1% del conjunto de gastos de esos mismos años.

Y entre esas inversiones se encuentra un velódromo que nadie utiliza, una pista de atletismo, pequeña y no homologada, una piscina cubierta realizada en una pista de baloncesto, una ciudad deportiva norte, cuyo proyecto es un desastre, de sobrecostes, paralizaciones y deficiencias, por no hacer referencia a su última gestión propuesta de hacer una piscina de verano en el parque municipal.

Mejor haría el Sr. César Augusto es dar explicaciones y rectificar la contratación de los campos de fútbol de césped artificial con celeridad, incluso también sería una buena opción que se quisieran reunir con nosotros para llegar a un acuerdo a lo que estamos dispuesto a llegar, que intentar rememorar los años ochenta del siglo pasado, porque nosotros también tenemos memoria.

Desde luego Compromís va a trabajará pensando en el futuro y por tener unas instalaciones deportivas del siglo XXI para todos los ciudadanos.

 

José Manuel Penalva. Portavoz Grupo Municipal Compromís per Crevillent