La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas resuelve por primera vez los expedientes de la dependencia en plazo

Crevillent, 07 de agosto. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por la Vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra, está resolviendo por primera vez expedientes de la dependencia dentro del plazo que marca la ley, que es dentro de los primeros seis meses desde que se presenta la solicitud.

El Grupo Municipal de Compromís per Crevillent, ha explicado que, desde la Conselleria se ha producido una agilización en la resolución de expedientes y en la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema a punto de alcanzar la cifra de 70.000 personas, y que esto responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria hace dos años con el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas. Desde entonces, la lista de espera se ha reducido en 21.783 personas.

Por parte de la Conselleria se están resolviendo expedientes dentro del plazo establecido, si que los solicitantes tengan que entrar en lista de espera. Este es uno de los principales objetivos que se había marcado el Gobierno del Botànic, que las personas con dependencia puedan beneficiarse de las políticas pensadas para rescatar personas.

Existen más de 250 beneficiarios del sistema de atención a la dependencia, correspondientes a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y las prestaciones económicas vinculadas al servicio de ayuda a domicilio, quedando reflejado como el nuevo sistema de valoraciones implantado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido incrementar también de forma constante y progresiva el número de valoraciones.

Además, el nuevo sistema de valoraciones implantado hace dos años por la Conselleria ha permitido incrementar de forma progresiva el número de valoraciones de la dependencia, de manera que por ejemplo en lo que va de año se han efectuado 15.699, lo que supone un 72’5 % más que en el mismo periodo de 2017 y una media de 86 valoraciones diarias.

El Grupo Municipal de Compromís ha valorado muy positivamente el trabajo que se está haciendo por parte de la Consellería, ya que los avances en valoraciones y resolución de expedientes son resultado de los cambios producidos desde el inicio de la legislatura en la gestión del sistema de atención a la dependencia. En materia de personal no sólo se han reforzado los servicios de dependencia de la Consellería con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario, siendo de 412.990 € la subvención que recibe el Ayuntamiento de Crevillent en materia de Servicios Sociales, 284.490 € más que en el 2015.

Estos datos son un ejemplo más de que, gracias al nuevo Consell, en la actualidad hay miles de valencianos que viven mejor y tienen menos dificultades que hace tres años, un periodo en el que todos los indicadores han mejorado, desde los económicos a los sociales.

Además de estas mejoras en cuanto a los abonos de las ayudas a la dependencia, un millón y medio de personas ya no abonan el copago farmacéutico, y por tanto ya no tienen que elegir entre curarse y llegar a fin de mes.

Como podemos ver, el trabajo del Gobierno del Botánic pone de manifiesto que algunas declaraciones que han hecho miembros del Partido Popular no se ajustan a la realidad del día a día, siendo este un intento desesperado por ocultar la mala gestión que realizaron los anteriores gobiernos del PP en la Generalitat, los cuales llevaron a los valencianos y valencianas a la ruina, con todas sus malas políticas, saqueos y tramas de corrupción.