Uno de los problemas estructurales que tiene el municipio es la situación urbanística y socioeconómica de la zona norte, así como el centro urbano. El Ayuntamiento tiene que afrontar este problema complejo para conseguir que Crevillent también sea una ciudad amable y sostenible.

Crevillent a 8 de mayo, no es una buena noticia que desde el Ministerio de Hacienda y Función Publica del Gobierno de España no se haya incluido la solicitud de financiación del municipio de Crevillent para financiar la petición de fondos europeos para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), no obstante éramos conscientes de los numerosos proyectos que se iban a presentar por otros municipios.

EL BOE de este lunes publicaba el listado de los municipios en el que aparece Crevillent como no seleccionado por tener insuficiente puntuación, la petición de Crevillent  asciende a 10 millones de euros, a cofinanciar  entre el Ayuntamiento y los fondos FEDER de la unión Europea (5+5) mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Compromís considera que las actuaciones que se proponían, entre otras  la implantación y fomento de la movilidad urbana sostenible, la mejora de la eficiencia energética, o la regeneración física y social de viviendas e implantación de nuevos equipamientos públicos en barrios vulnerables que  afectaría a la zona norte, son entre otras, actuaciones necesarias para mejorar de forma integral la calidad de vida de los crevillentinos.

También aquellas medidas que tienen que ver con las nuevas tecnologías de la información para su incorporación al servicio de la ciudadanía, y que habrá de seguir insistiendo en esa línea.

Es evidente que una de los problemas de no haber tenido más posibilidades para poder acceder a este tipo de financiación, es en cierta manera el retraso en incorporarnos a determinados proyectos o falta de experiencia. Lo que nos obliga a ponernos las pilas.

De una primera evaluación es evidente que hay que trabajar intensamente en la participación ciudadana, que es donde peores resultados se han obtenido por parte de los evaluadores, según se ha informado en la Junta de Portavoces.

Ante ello, El Portavoz de Compromís per Crevillent, José Manuel Penalva ha manifestado, que se queda con lo positivo de todo el proceso seguido, en primer lugar el consenso conseguido entre toda la Corporación para priorizar actuaciones en las zonas más vulnerables de la localidad y la elaboración de un plan estratégico de municipio tal como hemos demandado desde hace años.

Añade Penalva que ya que la petición de Crevillent al ser desestimada en esta convocatoria queda en la lista de reserva en el nº 12 de las peticiones de la Comunidad valenciana, desde este Grupo Municipal entendemos que se debe insistir en buscar financiación europea y si cabe introducir las modificaciones que se consideren necesarias para la mejora del proyecto y ser más competitivos respecto a otros proyectos que se plantean por otras poblaciones.

 

Cal treballar en la línia de cercar finançament europeu per al desenvolupament socioeconòmic i urbanístic de la zona nord de Crevillent

Un dels problemes estructurals que té el municipi és la situació urbanística i socioeconòmica de la zona nord, així com el centre urbà. L’Ajuntament ha d’afrontar aquest problema complex per a aconseguir que Crevillent també siga una ciutat amable i sostenible.

Crevillent a 8 de maig, no és una bona notícia que des del Ministeri d’Hisenda i Funció Publica del Govern d’Espanya no s’haja inclòs la sol·licitud de finançament del municipi de Crevillent per a finançar la petició de fons europeus per al Desenvolupament Urbà Sostenible Integrat (EDUSI), no obstant açò érem conscients dels nombrosos projectes que s’anaven a presentar per altres municipis.

EL BOE d’aquest dilluns publicava el llistat dels municipis en el qual apareix Crevillent com no seleccionat per tenir insuficient puntuació, la petició de Crevillent ascendeix a 10 milions d’euros, a cofinançar entre l’Ajuntament i els fons FEDER de la unió Europea (5+5) mitjançant el programa operatiu FEDER de creixement sostenible 2014-2020.

Compromís considera que les actuacions que es proposaven, entre unes altres la implantació i foment de la mobilitat urbana sostenible, la millora de l’eficiència energètica, o la regeneració física i social d’habitatges i implantació de nous equipaments públics en barris vulnerables que afectaria a la zona nord, són entre unes altres, actuacions necessàries per a millorar de forma integral la qualitat de vida dels crevillentins.

També aquelles mesures que tenen a veure amb les noves tecnologies de la informació per a la seua incorporació al servei de la ciutadania, i que haurà de seguir insistint en aqueixa línia.

És evident que una dels problemes de no haver tingut més possibilitats per a poder accedir a aquest tipus de finançament, és en certa manera el retard a incorporar-nos a determinats projectes o falta d’experiència. El que ens obliga a posar-nos les piles.

D’una primera avaluació és evident que cal treballar intensament en la participació ciutadana, que és on pitjors resultats s’han obtingut per part dels avaluadors, segons s’ha informat en la Junta de Portaveus.

Davant açò, el Portaveu de Compromís per Crevillent, José Manuel Penalva ha manifestat, que es queda amb el positiu de tot el procés seguit, en primer lloc el consens aconseguit entre tota la Corporació per a prioritzar actuacions en les zones més vulnerables de la localitat i l’elaboració d’un pla estratègic de municipi tal com hem demandat des de fa anys.

Afig Penalva que ja que la petició de Crevillent en ser desestimada en aquesta convocatòria queda en la llista de reserva en el nº 12 de les peticions de la Comunitat valenciana, des d’aquest Grup Municipal entenem que s’ha d’insistir a cercar finançament europeu i si cal introduir les modificacions que es consideren necessàries per a la millora del projecte i ser més competitius respecte a altres projectes que es plantegen per altres poblacions.