Crevillent, 16 de octubre. El Grupo Municipal de Compromís per Crevillent ha aportado a la Comisión de Régimen Interior  una serie de propuestas dirigidas a completar y mejorar el Plan de Emergencias entregado por el Gobierno.

En la reunión convocada de la Comisión de Régimen Interior para mañana , miércoles 18, se pretende dictaminar el Plan de Emergencias para su posterior aprobación por el Pleno Municipal.

Jesús Ruiz, Portavoz Adjunto de Compromís ha explicado que las propuestas presentadas pretenden mejorar el proyecto del Plan de Emergencias, teniendo en cuenta las necesidades reales del municipio y teniendo en cuenta también, las necesidades que  distintas asociaciones y entidades crevillentinas puedan aportar.

En primer lugar, se ha propuesto incluir en el apartado de los riesgos de accidentes graves las instalaciones de la Estación de gas de la empresa ENAGAS (Partido del Boch) y la trayectoria del gaseoducto que transporta el gas.

Con respecto al apartado de catástrofes naturales, Jesús Ruiz, ha explicado que su grupo ha propuesto que en el  punto de redacción con respecto a las inundaciones, de acuerdo con el Plan Especial de la Comunidad Valenciana se califica como bajo, por ello se ha de tener en cuenta que ese riesgo bajo lo es en referencia a todo el término municipal, pero que en las zonas de El Realengo y San Felipe Neri  ese riesgo aumenta considerablemente, sobre todo en San Felipe, al ser zonas de recepción de las aguas de varias ramblas  de Crevillent y de las crecidas del  rio Segura y sus azarbes, como se ha podido comprobar recientemente con las lluvias del pasado mes de diciembre.

Desde Compromís se percibe necesario plasmar esta situación de riesgo así como incidir en que las aguas superficiales que discurren por los barrancos  muchas de ellas van al canal del convenio de San Felipe Neri que se ve desbordado  por esta situación y provoca la inundación de muchas zonas de San Felipe Neri.

Siguiendo con el apartado de catástrofes naturales, en el Plan no se hace referencia a los Centros Escolares y por ello Compromís propone que se ha de coordinar este Plan de Emergencias con los Planes de Evacuación que han elaborado los propios Centros Escolares estableciendo un protocolo de actuación para situaciones de emergencia.

En el mismo sentido, dicho Plan determina que el riesgo sísmico es alto y establece la necesidad de establecer un Protocolo de Actuación Municipal. La propuesta es que se establezca un  plazo para la elaboración de un protocolo para añadirlo como anexo a este Plan de Emergencias.

Como ya adelantaba Jesús Ruiz, Compromís ya planteo que el Plan de Emergencias fuese enviado a la Cruz Roja de Crevillent y a Protección Civil para que una vez estudiado el Plan se tuviera una reunión de trabajo conjunta con la Comisión de Régimen Interior y poder aportar las mejoras que se determinaran, ya que estas instituciones locales son las que más pueden aportar sobre este tipo de circunstancias.

Por otro lado, en el apartado de la comunicación, la propuesta de Compromís es que se incluya a la Corporación Municipal, como informantes oficiales, y que a través del Gabinete de Información la ciudadanía debe ser informada de las actuaciones a ejecutar si se produce una situación de emergencia.

Desde Compromís seguimos apostando  por realizar propuestas que puedan mejorar los planes municipales como es el caso de un documento tan importante como el  Plan de Emergencias Municipales.

Compromís aporta propostes per a la millora del pla d’emergències

Crevillent, 16 d’octubre. El Grup Municipal de Compromís per Crevillent ha aportat a la Comissió de Règim Interior una sèrie de propostes dirigides a completar i millorar el Pla d’Emergències lliurat pel Govern.

En la reunió convocada de la Comissió de Règim Interior per a matí , dimecres 18, es pretén dictaminar el Pla d’Emergències per a la seua posterior aprovació pel Ple Municipal.

Jesús Ruiz, Portaveu Adjunt de Compromís ha explicat que les propostes presentades pretenen millorar el projecte del Pla d’Emergències, tenint en compte les necessitats reals del municipi i tenint en compte també, les necessitats que diferents associacions i entitats crevillentines puguen aportar.

En primer lloc, s’ha proposat incloure en l’apartat dels riscos d’accidents greus les instal·lacions de l’Estació de gas de l’empresa ENAGAS (Partit del Boch) i la trajectòria del gaseoducte que transporta el gas.

Pel que fa a l’apartat de catàstrofes naturals, Jesús Ruiz, ha explicat que el seu grup ha proposat que en el punt de redacció pel que fa a les inundacions, d’acord amb el Pla Especial de la Comunitat Valenciana es qualifica com a baix, per açò s’ha de tenir en compte que aqueix risc baix ho és en referència a tot el terme municipal, però que en les zones del Realengo i Sant Felip Neri aqueix risc augmenta considerablement, sobretot en Sant Felipe, en ser zones de recepció de les aigües de diverses rambles de Crevillent i de les crescudes del riu Segura i els seus azarbes, com s’ha pogut comprovar recentment amb les pluges del passat mes de desembre.

Des de Compromís es percep necessari plasmar aquesta situació de risc així com incidir que les aigües superficials que discorren pels barrancs moltes d’elles van al canal del conveni de Sant Felip Neri que es veu desbordat per aquesta situació i provoca la inundació de moltes zones de Sant Felip Neri.

Seguint amb l’apartat de catàstrofes naturals, en el Pla no es fa referència als Centres Escolars i per açò Compromís proposa que s’ha de coordinar aquest Pla d’Emergències amb els Planes d’Evacuació que han elaborat els propis Centres Escolars establint un protocol d’actuació per a situacions d’emergència.

En el mateix sentit, aquest Pla determina que el risc sísmic és alt i estableix la necessitat d’establir un Protocol d’Actuació Municipal. La proposta és que s’establisca un termini per a l’elaboració d’un protocol per a afegir-ho com a annex a aquest Pla d’Emergències.

Com ja avançava Jesús Ruiz, Compromís ja plantege que el Pla d’Emergències anara enviat a la Creu Roja de Crevillent i a Protecció Civil perquè una vegada estudiat el Pla es tinguera una reunió de treball conjunyeix amb la Comissió de Règim Interior i poder aportar les millores que es determinaren, ja que aquestes institucions locals són les que més poden aportar sobre aquest tipus de circumstàncies.

D’altra banda, en l’apartat de la comunicació, la proposta de Compromís és que s’incloga a la Corporació Municipal, com a informants oficials, i que a través del Gabinet d’Informació la ciutadania ha de ser informada de les actuacions a executar si es produeix una situació d’emergència.

Des de Compromís vam seguir apostant per realitzar propostes que puguen millorar els plans municipals com és el cas d’un document tan important com el Pla d’Emergències Municipals.