Crevillent, 17 de julio. Compromís ha presentado una propuesta de resolución para el próximo Pleno para que el Ayuntamiento de Crevillent elabore un Plan Municipal de retirada del amianto en el municipio de Crevillent.

La UE hace más de una década que prohibió el uso y la comercialización de todo tipo de amianto y de aquellos productos que lo contengan. No obstante aunque no se han seguido utilizando afortunadamente, durante la década de los años 50, 60 y 70 era un elemento de utilización extendida, por un lado en los tejados de las fábricas y porches de viviendas, etc y en las conducciones de fibrocemento para la distribución del agua potable.

Este elemento en el que todos los estudios así indican y así lo constata también la Organización Mundial de la Salud es potencialmente peligroso puesto que su exposición produce distintos tipo de cáncer. Incluso se habla de más de medio millón de personas fallecidas por exposición al amianto, sin contar aquellos que no tenían relación directa de actividad profesional alguna con estos materiales.

Por otro lado el problema se agrava puesto que los productos que utilizan amianto como la uralita y las antiguas conducciones de agua potable de fibrocemento tienen fecha de caducidad. A partir de la finalización de su vida útil, así como la incorrecta manipulación o la rotura de estos elementos libera fibras de amianto. Dicha caducidad en muchos casos ya se ha cumplido puesto que la vida útil media está entorno de los 40 años y la mayoría de estos materiales empezaron a importarse y a utilizarse entre los años 50 y 70 del siglo pasado.

Para Penalva, Diputado Provincial y Portavoz Municipal de Compromís per Crevillent, No se trata de crear ningún tipo de alarma, este es un problema extendido en todo el país. Y hay que empezar a actuar ya, algunas cosas se hicieron en el pasado y nos parece positivo, el Ayuntamiento en distintos planes directores se sustituyó la mayoría de las conducciones de fibrocemento para la distribución del agua potable, aunque nos consta que aún quedan alguna por sustituir. Pero poco o nada se ha hecho respecto a la retirada de los tejados de uralita en los edificios públicos por ello insistimos que la salud pública de nuestro vecinos y vecinas es prioritario y por lo tanto los problemas reales como estos hay que enfrentarlos y no obviarlos esperando a que otros nos resuelvan los problemas.

Añade Penalva que en estas cosas es donde se demuestra la capacidad de la política para resolver problemas complejos y de larga duración . No pretendemos que mañana este resuelto pero si esperamos que haya consenso en todos los grupos políticos para elaborar un Plan de retirada del amianto que implica, iniciar los trabajos de inventariar los edificios públicos y privados que tengan este tipo de materiales, retirada del amianto de todos los edificios públicos y establecer ayudas para que lo hagan en el ámbito privado.

También se pretende plantear en el Plan Municipal del Amianto campañas de información para saber que hay que hacer para retirar la uralita o las conducciones de fibrocemento, acudiendo a empresas especializadas.

Desde Compromís entendemos que hemos de hablar también con todos aquellos que puedan verse afectados por el Plan y según Penalva el primer objetivo a plantear es tratar de que en un plazo máximo de 5 años ya no haya edificios de titularidad municipal como el Mercado Central o el Pabellón dels Abrets con tejado de uralita que contiene amianto.

Esperamos la colaboración de todos y todas y que los grupos políticos sepan estar a la altura de lo que se espera de nosotros y nos pongamos a la obra en cuestiones importantes como esta.

 

 

Compromís demana un pla municipal per a la retirada de l’amiant a Crevillent

Crevillent, 17 de juliol. Compromís ha presentat una proposta de resolució per al pròxim Ple perquè l’Ajuntament de Crevillent elabore un Pla Municipal de retirada de l’amiant en el municipi de Crevillent.

La UE fa més d’una dècada que va prohibir l’ús i la comercialització de tot tipus d’amiant i d’aquells productes que ho continguen. No obstant açò encara que no s’han seguit utilitzant afortunadament, durant la dècada dels anys 50, 60 i 70 era un element d’utilització estesa, d’una banda en les teulades de les fàbriques i porxos d’habitatges, etc i en les conduccions de fibrociment per a la distribució de l’aigua potable.

Aquest element en el qual tots els estudis així indiquen i així ho constata també l’Organització Mundial de la Salut és potencialment perillós lloc que la seua exposició produeix diferents tipus de càncer. Fins i tot es parla de més de mig milió de persones mortes per exposició a l’amiant, sense explicar aquells que no tenien relació directa d’activitat professional alguna amb aquests materials.

D’altra banda el problema s’agreuja posat que els productes que utilitzen amiant com la uralita i les antigues conduccions d’aigua potable de fibrociment tenen data de caducitat. A partir de la finalització de la seua vida útil, així com la incorrecta manipulació o el trencament d’aquests elements allibera fibres d’amiant. Aquesta caducitat en molts casos ja s’ha complit posat que la vida útil mitjana està entorn dels 40 anys i la majoria d’aquests materials van començar a importar-se i a utilitzar-se entre els anys 50 i 70 del segle passat.

Per a Penalva, Diputat Provincial i Portaveu Municipal de Compromís per Crevillent, no es tracta de crear cap tipus d’alarma, est és un problema estès en tot el país. I cal començar a actuar ja, algunes coses es van fer en el passat i ens sembla positiu, l’Ajuntament en diferents plans directors es va substituir la majoria de les conduccions de fibrociment per a la distribució de l’aigua potable, encara que ens consta que encara queden alguna per substituir. Però poc o gens s’ha fet respecte a la retirada de les teulades de uralita en els edificis públics per açò insistim que la salut pública del nostre veïns i veïnes és prioritari i per tant els problemes reals com aquests cal enfrontar-los i no obviar-los esperant al fet que uns altres ens resolguen els problemes.

Afig Penalva que en aquestes coses és on es demostra la capacitat de la política per a resoldre problemes complexos i de llarga durada . No pretenem que demà aquest resolt però si esperem que hi haja consens en tots els grups polítics per a elaborar un Pla de retirada de l’amiant que implica, iniciar els treballs d’inventariar els edificis públics i privats que tinguen aquest tipus de materials, retirada de l’amiant de tots els edificis públics i establir ajudes perquè ho facen en l’àmbit privat.

També es pretén plantejar en el Pla Municipal de l’Amiant campanyes d’informació per a saber que cal fer per a retirar la uralita o les conduccions de fibrociment, acudint a empreses especialitzades.

Des de Compromís entenem que hem de parlar també amb tots aquells que puguen veure’s afectats pel Pla i segons Penalva el primer objectiu a plantejar és tractar que en un termini màxim de 5 anys ja no hi haja edificis de titularitat municipal com el Mercat Central o el Pavelló dels Abrets amb teulada de uralita que conté amiant.

Esperem la col·laboració de tots i totes i que els grups polítics sàpien estar a l’altura del que s’espera de nosaltres i ens posem a l’obra en qüestions importants com aquesta.