Crevillent, 12 de junio de 2017. Compromís per Crevillent presenta una moción al pleno pidiendo la paralización de la regularización catastral. Esta regularización de la Contribución Urbana se está llevando a cabo aplicando un aumento de valores catastrales, sin que haya habido la suficiente información y publicidad para los vecinos. Y además  se les está aplicando el cobro de unos servicios que podrían haberse no producido si se les hubiese informado de forma clara y transparente.

José Manuel Penalva, Portavoz del Grupo Municipal de Compromís y Diputado Provincial, ha explicado que no ha habido información y publicidad suficiente y que ello ha llevado en primer lugar a la indefensión de muchos vecinos y vecinas en este proceso de regularización solicitada por el Gobierno Municipal.  Y por otro lado, ha indicado que es necesario la reducción del IBI en compensación al aumento de recaudación debido a la regularización y que deben ser el conjunto de crevillentinos quien se vea beneficiado ya que hemos tenido que sufrir sucesivas subidas injustificadas porque las viviendas lejos de haberse revalorizado se han devaluado en los últimos años.

Ha añadido Penalva que además se ha propuesto una línea de ayudas para el pago del IBI (Catastro urbana) para las viviendas habituales y para aquellas personas en riesgo de exclusión social o que no puedan hacer frente a sus obligaciones tributarias por no disponer de ingresos suficientes.

Penalva afirma que la regularización catastral que se está produciendo y que puede suponer cerca de 3 mil expedientes, y un importe de recaudación adicional de más de medio millón de euros, puede compensarse sin merma para la prestación de servicios municipales y para la estabilidad presupuestaria con una reducción del IBI.

Para Compromís lo coherente sería que el Gobierno Municipal solicitase la paralización de todo el proceso de regularización dada la falta de información que se ha puesto de manifiesto, más si cabe cuando los trabajos de campo se venían realizado desde hace más de un año, y abrir un nuevo proceso de regularización con información clara y transparente para que voluntariamente los vecinos pudiesen declarar todos los elementos que son repercutibles en los valores catastrales.

Por último desde Compromís se advierte de que parece sorprendente la ocultación por parte de este Gobierno del PP, ya que con motivo de la elaboración de los presupuestos municipales no se ha informado ni a la Corporación ni a la ciudadanía lo que supondrá un incremento de ingresos a costa, de nuevo, del bolsillo de la ciudadanía.

 

Compromís demana la baixada del coeficient municipal de l’IBI i la paralització del procés de regularització del cadastre
Crevillent, 12 de juny de 2017. Compromís per Crevillent presenta una moció al ple demanant la paralització de la regularització cadastral. Aquesta regularització de la Contribució Urbana s’està duent a terme aplicant un augment de valors cadastrals, sense que hi haja hagut la suficient informació i publicitat per als veïns. I a més se’ls està aplicant el cobrament d’uns serveis que podrien haver-se no produït si se’ls haguera informat de forma clara i transparent.

José Manuel Penalva, Portaveu del Grup Municipal de Compromís i Diputat Provincial, ha explicat que no hi ha hagut informació i publicitat suficient i que açò ha portat en primer lloc a la indefensió de molts veïns i veïnes en aquest procés de regularització sol·licitada pel Govern Municipal. I d’altra banda, ha indicat que és necessari la reducció de l’IBI en compensació a l’augment de recaptació a causa de la regularització i que han de ser el conjunt de crevillentins qui es veja beneficiat ja que hem hagut de patir successives pujades injustificades perquè els habitatges lluny d’haver-se revaloritzat s’han devaluat en els últims anys.

Ha afegit Penalva que a més s’ha proposat una línia d’ajudes per al pagament de l’IBI (Cadastre urbana) per als habitatges habituals i per a aquelles persones en risc d’exclusió social o que no puguen fer front a les seues obligacions tributàries per no disposar d’ingressos suficients.

Penalva afirma que la regularització cadastral que s’està produint i que pot suposar prop de 3 mil expedients, i un import de recaptació addicional de més de mig milió d’euros, pot compensar-se sense minvament per a la prestació de serveis municipals i per a l’estabilitat pressupostària amb una reducció de l’IBI.

Per a Compromís el coherent seria que el Govern Municipal sol·licitara la paralització de tot el procés de regularització donada la falta d’informació que s’ha posat de manifest, més si cap quan els treballs de camp es venien realitzat des de fa més d’un any, i obrir un nou procés de regularització amb informació clara i transparent perquè voluntàriament els veïns pogueren declarar tots els elements que són repercutibles en els valors cadastrals.

Finalment des de Compromís s’adverteix que sembla sorprenent l’ocultació per part d’aquest Govern del PP, ja que amb motiu de l’elaboració dels pressupostos municipals no s’ha informat ni a la Corporació ni a la ciutadania el que suposarà un increment d’ingressos a costa, de nou, de la butxaca de la ciutadania.