Crevillent, 25 de abril. En el Pleno ordinario del mes de abril, se abordaron diversos puntos siendo los más importantes:

El punto nº 2 correspondiente a la aprobación Protocolo de Actuación y Coordinación entre la Guardia Civil de Crevillent y el cuerpo de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género (VIOGEN), supone la coordinación de las fuerzas de seguridad del municipio para poder abordar la problemática que supone la violencia de género que cada año asola a miles de mujeres. En este punto el Grupo de Compromís recalcó el trabajo que se está realizando por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas impulsora del Pacto Valenciano contra la violencia de género.

El punto 3º del orden del día se ratificaba el informe sobre el Plan de Acción Territorial de las Áreas Metropolitanas de Alicante y Elche. Con respecto a este punto, el Grupo Municipal de Compromís presentó unas enmiendas en la última comisión de urbanismo. Este documento se trata de un instrumento de planificación  del territorio a escala supramunicipal y parte de unos contenidos mínimos, pero muy importantes en la calidad de vida de los ciudadanos, y articulados en torno de la infraestructura verde del territorio para mejorar su sostenibilidad, al sistema de asentamientos para procurar un desarrollo urbano racional, inclusivo y respetuoso con el medio y las infraestructuras de movilidad interurbanas porque es necesaria su coordinación y planificación conjunta.

Con respecto a los acuerdos de Junta de Gobierno Local y Decretos de Alcaldía, en el decreto correspondiente a la publicación del listado definitivo de incluidos en la bolsa municipal de empleo, Compromís solicitó la publicación de dicha lista en la página web oficial del Ayuntamiento para su promoción, tal y como determinaba el propio decreto que el Gobierno Municipal ha incumplido. Esta publicación ha de llevar consigo una  ampliación del plazo de alegaciones, para que la gente afectada pueda remitir sus respectivas quejas.

En el apartado de las mociones, se debatió la moción presentada por Compromís respecto a la creación de un Plan Municipal de Prevención de Incendios, ya que es muy importante para  nuestro municipio que dispone de una altísima área forestal en la sierra. Esta moción fue aprobada con el apoyo de todos los grupos tras consensuar con el Partido Popular los acuerdos que mejor se adecuaban a la redacción de esta moción.

La otra moción a destacar fue la moción que presentó el Partido Popular en contra del Plurilingüismo, la cual fue aprobada por Ciudadanos, sus compañeros de Partido y de conflicto lingüístico. Con esta moción, el Partido Popular pretende involucionar en cuanto a la enseñanza de las lenguas, ya que ir en contra del decreto del plurilingüismo supone ir en contra del valenciano y en contra de los crevillentinos y crevillentinas. La postura del Partido Popular solo muestra su radicalidad, ya que pretende impedir que los niños y niñas puedan aprender las tres lenguas que el Decreto promociona: el valenciano, el castellano y el inglés, poniendo trabas a este enriquecimiento cultural que supone formarse para un futuro con más oportunidades para las nuevas generaciones.

La última moción que se debatió, fue una moción conjunta de Compromís, PSOE i L’Esquerra, en apoyo de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP), en la que se instaba al Gobierno y al Congreso de los Diputados a que se atienda la reivindicación de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones, promoviendo una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. La moción salió adelante con la abstención de Ciudadanos y el Partido Popular.

El Partit Popular i els seus socis de Ciutadans arremeten contra el plurilingüisme i els crevillentins
Crevillent, 25 d’abril. En el Plenari ordinari del mes d’abril, es van abordar diversos punts sent els més importants:

El punt nº 2 corresponent a l’aprovació Protocol d’Actuació i Coordinació entre la Guàrdia Civil de Crevillent i el cos de la Policia Local per a la protecció de les víctimes de violència de gènere (VIOGEN), suposa la coordinació de les forces de seguretat del municipi per a poder abordar la problemàtica que suposa la violència de gènere que cada any assola a milers de dones. En aquest punt el Grup de Compromís va recalcar el treball que s’està realitzant per part de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives impulsora del Pacte Valencià contra la violència de gènere.

El punt 3º de l’ordre del dia es ratificava l’informe sobre el Pla d’Acció Territorial de les Àrees Metropolitanes d’Alacant i Elx. Pel que fa a aquest punt, el Grup Municipal de Compromís va presentar unes esmenes en l’última comissió d’urbanisme. Aquest document es tracta d’un instrument de planificació del territori a escala supramunicipal i part d’uns continguts mínims, però molt importants en la qualitat de vida dels ciutadans, i articulats entorn de la infraestructura verda del territori per a millorar la seua sostenibilitat, al sistema d’assentaments per a procurar un desenvolupament urbà racional, inclusiu i respectuós amb el mitjà i les infraestructures de mobilitat interurbanes perquè és necessària la seua coordinació i planificació conjunta.

Pel que fa als acords de Junta de Govern Local i Decrets d’Alcaldia, en el decret corresponent a la publicació del llistat definitiu d’inclosos en la borsa municipal d’ocupació, Compromís va sol·licitar la publicació d’aquesta llista en la pàgina web oficial de l’Ajuntament per a la seua promoció, tal com determinava el propi decret que el Govern Municipal ha incomplit. Aquesta publicació ha de portar amb si una ampliació del termini d’al·legacions, perquè la gent afectada puga remetre les seues respectives queixes.

En l’apartat de les mocions, es va debatre la moció presentada per Compromís respecte a la creació d’un Pla Municipal de Prevenció d’Incendis, ja que és molt important per al nostre municipi que disposa d’una altíssima àrea forestal en la serra. Aquesta moció va ser aprovada amb el suport de tots els grups després de consensuar amb el Partit Popular els acords que millor s’adequaven a la redacció d’aquesta moció.
L’altra moció a destacar va ser la moció que va presentar el Partit Popular en contra del Plurilingüisme, la qual va ser aprovada per Ciutadans, els seus companys de Partit i de conflicte lingüístic. Amb aquesta moció, el Partit Popular pretén involucionar quant a l’ensenyament de les llengües, ja que anar en contra del decret del plurilingüisme suposa anar en contra del valencià i en contra dels crevillentins i crevillentines. La postura del Partit Popular solament mostra la seua radicalitat, ja que pretén impedir que els xiquets i xiquetes puguen aprendre les tres llengües que el Decret promociona: el valencià, el castellà i l’anglès, posant traves a aquest enriquiment cultural que suposa formar-se per a un futur amb més oportunitats per a les noves generacions.

L’última moció que es va debatre, va ser una moció conjunta de Compromís, PSOE i L’Esquerra, en suport de la Mesa Estatal Pro-Referèndum de les Pensions (MERP), en la qual s’instava al Govern i al Congrés dels Diputats al fet que s’atenga la reivindicació de la Taula Estatal Pro-Referèndum de les Pensions, promovent una reforma de la Constitució que incloga la prohibició expressa que qualsevol govern, actual o futur, puga tocar, retallar o privatitzar, total o parcialment, el Sistema Públic de Pensions. La moció va tirar endavant amb l’abstenció de Ciutadans i el Partit Popular.