Julià Álvaro, Secretario Autonómico de Medio ambiente y Cambio Climático, Delia Álvarez Prat, Directora General de Prevención de Incendios, Carmen Catalá Directora Territorial de Medio Ambiente,y Francisco Javier Sogorb, Gerente de la Fundación CAM, junto con el Grupo Municipal de Compromís per Crevillent, realizaron una visita al CEMA de los Molinos y al Arboreto, donde pudieron comprobar la situación en la que se encuentran estas dos zonas.

Crevillent, 30 de marzo, Como ya manifestó el Secretario Autonómico, Julià Álvaro, en la reunión mantenida en la Conselleria de Medio Ambiente con el Grupo Municipal de Compromís, el pasado 13 de marzo, la visita se programó, para que junto con el Gerente de la Fundación CAM, se pudieran conocer las instalaciones del Centro y de la zona del Arboreto ya que es de interés pedagógico para la concienciación de la ciudadanía en la necesidad de cuidar el entorno natural y utilizar energías sostenibles.

Durante la jornada los responsables de la Conselleria pudieron visitar íntegramente las instalaciones del Centro Medio Ambiental y de la zona de que desde los años 70 se dedicó a la reforestación hídrica-forestal, conocida como el Arboreto, y pudieron, constatar el estado de deterioro y abandono en el que se encuentra esta zona, además de cómo la situación ha podido degenerar tanto en los últimos años.

Desde hace más de cinco años, las administraciones del anterior Gobierno de la Generalitat provocaron la falta absoluta de mantenimiento de este espacio educativo y forestal a pesar de que tenía este encargo en virtud de un convenio con la obra social de la CAM. Actualmente el Arboreto se encuentra abandonado y en constante deterioro, con árboles secos, rotura del sistema de riego, carteles borrados, el laboratorio que es un centro de diseño bioclimático sucio y abandonado en años.

El esfuerzo de Compromís se centra en la recuperación, y valoran muy positivamente la disposición de la Conselleria, que por medio del Secretario Autonómico Julià Álvaro, se comprometió a estudiar las formas de colaboración activa para reflotar el desarrollo del centro, y a implicarse en la recuperación de este espacio tan importante para Crevillent y el medio ambiente en general, que junto con las aportaciones y convenios con otras instituciones como el Ayuntamiento y la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, supongan abrir una nueva etapa que haga que el CEMA de Los Molinos y la zona del Arboreto  vuelva a ser lo que era a finales de los noventa y principios de este siglo.

Para Penalva, Portavoz del Grupo Municipal de Compromís per Crevillent, la visita era necesaria para que los responsables de la Conselleria tuviesen conciencia de la importancia y el valor que tiene este centro educativo ambiental y por supuesto debe ser y así se lo hemos pedido a los responsables de la Conselleria el inicio de una colaboración con los responsables de la fundación, con un objetivo claro poner en valor el centro para la educación ambiental en todo el país.

Visita de la Conselleria de Medi ambient al CEMA dels Molins i a l’Arboreto
Julià Álvaro, Secretari Autonòmic de Medi ambient i Canvi Climàtic, Delia Álvarez Prat, Directora General de Prevenció d’Incendis, Carmen Catalá, Directora Territorial de Medi Ambient, i Francisco Javier Sogorb, Gerent de la Fundació CAM, juntament amb el Grup Municipal de Compromís per Crevillent, van realitzar una visita al CEMA dels Molins i a l’Arboreto, on van poder comprovar la situació en la qual es troben aquestes dues zones.

Crevillent, 30 de març. Com ja va manifestar el Secretari Autonòmic, Julià Álvaro, en la reunió mantinguda en la Conselleria de Medi Ambient amb el Grup Municipal de Compromís, el passat 13 de març, la visita es va programar, perquè juntament amb el Gerent de la Fundació CAM, es pogueren conèixer les instal·lacions del Centre i de la zona de l’Arboreto ja que és d’interès pedagògic per a la conscienciació de la ciutadania en la necessitat de cuidar l’entorn natural i utilitzar energies sostenibles.

Durant la jornada els responsables de la Conselleria van poder visitar íntegrament les instal·lacions del Centre Medi Ambiental i de la zona que des dels anys 70 es va dedicar a la reforestació hídrica-forestal, coneguda com l’Arboreto, i van poder constatar l’estat de deterioració i abandó en el qual es troba aquesta zona, a més de com la situació ha pogut degenerar tant en els últims anys.

Des de fa més de cinc anys, les administracions de l’anterior Govern de la Generalitat van provocar la falta absoluta de manteniment d’aquest espai educatiu i forestal a pesar que tenia aquest encàrrec en virtut d’un conveni amb l’obra social de la CAM. Actualment l’Arboreto es troba abandonat i en constant deterioració, amb arbres secs, trencament del sistema de reg, cartells esborrats, el laboratori que és un centre de disseny bioclimàtic brut i abandonat en anys.

L’esforç de Compromís se centra en la recuperació, i valoren molt positivament la disposició de la Conselleria, que per mitjà del Secretari Autonòmic Julià Álvaro, es va comprometre a estudiar les formes de col·laboració activa per a reflotar el desenvolupament del centre, i a implicar-se en la recuperació d’aquest espai tan important per a Crevillent i el medi ambient en general, que juntament amb les aportacions i convenis amb altres institucions com l’Ajuntament i la Cooperativa Elèctrica San Francisco de Asís, suposen obrir una nova etapa que faça que el CEMA dels Molins i la zona de l’Arboreto torne a ser el que era a la fi dels noranta i principis d’aquest segle.

Per a Penalva, Portaveu del Grup Municipal de Compromís per Crevillent, la visita era necessària per a què els responsables de la Conselleria tingueren consciència de la importància i el valor que té aquest centre educatiu ambiental i per descomptat ha de ser i així li l’hem demanat als responsables de la Conselleria l’inici d’una col·laboració amb els responsables de la fundació, amb un objectiu clar posar en valor el centre per a l’educació ambiental en tot el país.