La Concejala de Fiestas y la Portavoz del PP, como responsable público de la organización de la Cabalgata, debería asumir, cuando ya han pasado 48 horas, que hubo un fallo en el diseño de la cabalgata. De la misma forma que se adoptan medidas para evitar que los niños se acerquen a las carrozas y evitar accidentes graves como ha ocurrido en otras ciudades, de igual manera debe diseñarse medidas para controlar y comprobar que lo que se reparte, en este caso golosinas, debe reunir todas las garantías para ser repartidas, y una de ellas es evitar dar bolsas de gusanitos caducadas.

Asumir un fallo de diseño y después dar cumplida cuenta debería ser habitual en un responsable público y en una administración avanzada, pero como siempre la Sra. Loreto, que tiene como buen maestro a su jefe el Sr. Cesar Asencio, lejos de asumir responsabilidades y fallos, prefiere echar balones fuera y descalificar a este Grupo por hacerse eco de las quejas bien fundadas de vecinos y vecinas que estaban indignados de que se estuviesen repartiendo chuches caducadas.

El asunto es serio y reviste gravedad por doble motivo. El primero porque con los actuales datos parece indicar que la repercusión de los niños y niñas no ha sido grave. La ausencia de control y supervisión de la mercancía comprada ha supuesto un riesgo cierto para los niños y niñas, y esto es lo realmente grave.

El segundo motivo, es que son numerosos casos los que estamos denunciando de falta de control y supervisión de los contratos y servicios que presta el Ayuntamiento y que tienen que ser los vecinos o los grupos de la oposición los que habitualmente ponemos de manifiesto las carencias o incumplimientos y la respuesta del Gobierno Municipal es siempre echar balones fuera y criticarnos.

Hace pocos días el PP y otros grupos como el PSOE impidieron en el Pleno la constitución de una unidad de inspección de servicios y de los contratos, que fuese independiente y autónomo para un mejor funcionamiento de la Administración y de todos los servicios privatizados. ¿Es necesario o no?

La Sra. Mallol, tiene una forma particular de entender lo que significa para un responsable público “rendir cuentas”, cuestión que es inherente a un Gobierno en una administración democrática. No debería molestarle que la oposición dentro de su función legal de control y fiscalización de la acción del gobierno, le pidiese rendir cuentas y que comparezca en una Comisión para explicar lo sucedido, eso pasa en todas las instituciones democráticas, pero para la portavoz del PP eso lo califica de “jugar sucio”.

¿Tendría este grupo, entonces que haberse callado y ocultar lo que era manifiesto y evidente y hacer dejación de sus funciones?

El PP nunca ha querido hacer partícipe al resto de grupos su gestión, no sólo nos ha ninguneado, sino que ha querido hacer suya toda su gestión y a bombo y platillo se ha apropiado de cada uno de los actos que realiza y de aquellos actos que emanan del Ayuntamiento y que ellos mismos han considerado sus éxitos. Pero cuando se equivocan o realizan una mala gestión, no sólo no la asumen, sino que siempre responsabilizan a los demás y acaban queriéndonos hacer partícipes de sus “embolaos”.

La Sra. Loreto Mallol no sólo tiene que dar explicaciones, presentar las facturas, y plantear medidas de futuro para evitar que vuelvan a ocurrir estas cosas, convocar la comisión de Educación, Cultura y Fiestas, lo más urgente posible y rendir cuentas y por último pedir disculpas a los vecinos y vecinas de Crevillent, además la Sra. Loreto Mallol tiene que ser convincente y transparente, todo lo demás es atrincherarse en la irresponsabilidad.

José Manuel Penalva. Portavoz Grup M. Compromís per Crevillent.

———————————— En Valencià

La mercancia caducada es retorna.

La Regidora de Festes i la Portaveu del PP, com a responsable públic de l’organització de la Cavalcada, hauria d’assumir, quan ja han passat 48 hores, que va haver-hi una fallada en el disseny de la cavalcada. De la mateixa forma que s’adopten mesures per a evitar que els xiquets s’acosten a les carrosses i evitar accidents greus com ha ocorregut en altres ciutats, d’igual manera ha de dissenyar-se mesurades per a controlar i comprovar que el que es reparteix, en est case llaminadures, ha de reunir totes les garanties per a ser repartides, i una d’elles és evitar donar borses de gusanitos caducades.

Assumir una fallada de disseny i després donar complit compte hauria de ser habitual en un responsable públic i en una administració avançada, però com sempre la Sra. Loreto, que té com a bon mestre al seu cap el Sr. Cesar Asencio, lluny d’assumir responsabilitats i fallades, prefereix tirar pilotes fóra i desqualificar a aquest Grup per fer-se ressò de les queixes ben fundades de veïns i veïnes que estaven indignats que s’estigueren repartint chuches caducades.

L’assumpte és seriós i revesteix gravetat per doble motiu. El primer perquè amb les actuals dades sembla indicar que la repercussió dels xiquets i xiquetes no ha sigut greu. L’absència de control i supervisió de la mercaderia comprada ha suposat un risc cert per als xiquets i xiquetes, i açò és el realment greu.

El segon motiu, és que són nombrosos casos els que estem denunciant de falta de control i supervisió dels contractes i serveis que presta l’Ajuntament i que han de ser els veïns o els grups de l’oposició els que habitualment posem de manifest les manques o incompliments i la resposta del Govern Municipal és sempre tirar pilotes fóra i criticar-nos.

Fa pocs dies el PP i altres grups com el PSOE van impedir en el Ple la constitució d’una unitat d’inspecció de serveis i dels contractes, que fóra independent i autònom per a un millor funcionament de l’Administració i de tots els serveis privatitzats. És necessari o no?

La Sra. Mallol, té una forma particular d’entendre el que significa per a un responsable públic “rendir comptes”, qüestió que és inherent a un Govern en una administració democràtica. No hauria de molestar-li que l’oposició dins de la seua funció legal de control i fiscalització de l’acció del govern, li demanara rendir comptes i que comparega en una Comissió per a explicar el succeït, açò passa en totes les institucions democràtiques, però per a la portaveu del PP açò ho qualifica de “jugar brut”.

Tindria aquest grup, llavors que haver-se callat i ocultar el que era manifest i evident i fer desistiment de les seues funcions?

El PP mai ha volgut fer partícip a la resta de grups la seua gestió, no solament ens ha menyspreat, sinó que ha volgut fer seua tota la seua gestió i a so de bombo i platerets s’ha apropiat de cadascun dels actes que realitza i d’aquells actes que emanen de l’Ajuntament i que ells mateixos han considerat els seus èxits. Però quan s’equivoquen o realitzen una mala gestió, no solament no l’assumeixen, sinó que sempre responsabilitzen als altres i acaben volent-nos fer partícips dels seus “embolaos”.

La Sra. Loreto Mallol no solament ha de donar explicacions, presentar les factures, i plantejar mesures de futur per a evitar que tornen a ocórrer aquestes coses, convocar la comissió d’Educació, Cultura i Festes, el més urgent possible i rendir comptes i finalment demanar disculpes als veïns i veïnes de Crevillent, a més la Sra. Loreto Mallol ha de ser convincent i transparent, tot la resta és atrinxerar-se en la irresponsabilitat.

José Manuel Penalva. Portaveu Grup. M. Compromís per Crevillent