Crevillent, 23 de mayo. El Grupo Municipal de Compromís per Crevillent pide, a través de una moción en el próximo Pleno, la adhesión del Ayuntamiento al Código de Buen Gobierno, con el que se pretende establecer una serie de normas encaminadas a la regeneración democrática desde la máxima transparencia.
José Manuel Penalva, Portavoz del Grupo Municipal de Compromís, explica que en mayo se aprobó por parte del nuevo Consell de la Generalitat un código en el que se establece los comportamientos aceptables y deseables entre los políticos. Así como incrementar la responsabilidad política de los gobernantes, ahora más que nunca expuestos a la opinión pública y a la acción de control y fiscalización parlamentaria.
Este Código que se va a presentar en el Pleno ofrece un catálogo de posibles actitudes positivas de este tipo y aporta un debate público sobre el comportamiento deseable de las autoridades. Compromís espera que de este debate se acabe buscando un consenso amplio sobre cómo debe ser el comportamiento ético general en la política y en los políticos.
José Manuel Penalva recuerda que no hay que olvidar que estamos en un tiempo de incertidumbre y de pérdida de confianza de la política y del propio sistema democrático. Penalva recuerda que hace menos de un año la imagen de la Comunidad Valenciana, era la de la corrupción política y el despilfarro. Además de los recortes y la indignación de la gente por no atender sus justas demandas. Y que esta imagen se ha revertido en pocos meses, cambiando de políticas e incidiendo en la gente y en la transparencia de la administración valenciana.
Sin duda los innumerables casos de corrupción de anteriores gobiernos de la Generalitat y que han venido asolando tanto las instituciones como algunos partidos que incluso en algún caso han sido acusados de financiación ilegal, han supuesto una pérdida de confianza hacia los políticos y hacia la política que es necesario restaurarla con políticas activas como está haciendo el actual Consell de la Generalitat y en concreto desde la Consellería de Transparencia, donde es directora general la Crevillentina Aitana Mas.
José Manuel Penalva, añade que espera la aprobación de todos los grupos y la adhesión del Ayuntamiento de Crevillent y de toda su Corporación a este código donde nos obligamos a respetar los derechos fundamentales y libertades públicas establecidas por la propia Constitución, así como a una serie de normas de comportamiento ético asociado a los valores esenciales de una democracia y de un buen gobierno, así como la utilización racional de los recursos públicos.
Si en pocos meses el nuevo Consell de la Generalitat ha sido capaz de revertir la imagen negativa de la Comunidad Valenciana, con pocos recursos, también lo podemos hacer en Crevillent con nuestro Ayuntamiento.