Crevillent, 3 de junio. El cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos y España, como parte de la UE, y como país firmante de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kioto, tiene la obligación de aplicar las diferentes normas que se acuerdan tanto a nivel internacional como a nivel europeo.

En las Conclusiones del Consejo Europeo de octubre de 2014, se aprobó el Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030 (“Marco 2030”), con el fin de dotar de continuidad al Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático. Como principales objetivos del Marco 2030, se encuentran:

  • Un objetivo vinculante para la UE en 2030 de, al menos, un 40% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990.
  • Un objetivo vinculante para la UE en 2030 de, al menos, un 27% de energías renovables en el consumo de energía.
  • Un objetivo indicativo para la UE en 2030 de, al menos, un 27% de mejora de la eficiencia energética.
  • La consecución urgente, a más tardar en 2020, del actual objetivo de interconexiones de electricidad del 10%, en particular para los Estados Bálticos y la península ibérica, y del objetivo de alcanzar el 15% de aquí a 2030.

Desde Compromís siempre hemos tenido muy claro la necesidad de políticas activas en materia energética que reduzcan el efecto invernadero, y contribuyan a la reducción del uso de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón.

Ignasi Candela, Candidato de la coalición Compromís-Podemos-EUPV: A la valenciana, explica que en ese aspecto el uso de la energía solar es fundamental, y por lo tanto consideramos que desde el Gobierno se debe considerar una prioridad la promoción de este tipo de energía limpia, que además supone una importante fuente de creación de empleo en nuestro país, en los datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, editado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, el sector renovable empleó a 70.750 en 2014, frente a los 136.163 empleos que llegó a alcanzar en 2008, lo que ha supuesto una pérdida importante como consecuencia del los recortes aplicados por el gobierno de Mariano Rajoy.

Desde el Gobierno del PP con la excusa de acabar con el déficit tarifario con las eléctricas se aprobó una ley que sólo beneficia el oligopolio de las grandes empresas productoras de energía eléctrica convencional y, por el contrario, perjudica directamente los consumidores, y las empresas de energía renovable.

Ignasi Candela, añade que esta cuestión afecta de forma especial al municipio de Crevillent y a su economía, puesto que existen una cantidad importante de instalaciones fotovoltaicas, tan solo en los huertos solares impulsados por el grupo Enercoop perteneciente a la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, hay 14.584 kilovatios pico instalados, la mayoría propiedad de inversores crevillentinos, y como consecuencia de estas decisiones se ha visto muy afectada negativamente la economía local. Hay que tener en cuenta que muchos de estos ahorros invertidos en estos proyectos son producto del trabajo personal y de su espíritu emprendedor. En resumen, esta reforma energética sólo ha conseguido asegurar los beneficios de las grandes empresas eléctricas, aumentando el precio de la luz al consumidor, desmotiva el ahorro, penaliza el autoconsumo y ahoga el sector de las energías renovables.

Desde Compromís en lo que denominamos Gobierno a la Valenciana consideramos al sector de las energías renovables como un sector estratégico y por lo tanto está entre las prioridades de nuestras políticas de gobierno.

 

Les energies renovables han de ser una prioritat per al Govern
Crevillent, 3 de juny. El canvi climàtic constitueix un fenomen global, tant per les seues causes com pels seus efectes i Espanya, com a part de la UE, i com a país signatari de la Convenció Marque de Nacions Unides sobre Canvi Climàtic i el seu Protocol de Kyoto, té l’obligació d’aplicar les diferents normes que s’acorden tant a nivell internacional com a nivell europeu.
En les Conclusions del Consell Europeu d’octubre de 2014, es va aprovar el Marc de Polítiques d’Energia i Canvi Climàtic 2021-2030 (“Marque 2030”), amb la finalitat de dotar de continuïtat al Paquet Europeu d’Energia i Canvi Climàtic. Com a principals objectius del Marque 2030, es troben:
§ Un objectiu vinculant per a la UE en 2030 de, almenys, un 40% menys d’emissions de gasos d’efecte hivernacle en comparació de 1990.
§ Un objectiu vinculant per a la UE en 2030 de, almenys, un 27% d’energies renovables en el consum d’energia.
§ Un objectiu indicatiu per a la UE en 2030 de, almenys, un 27% de millora de l’eficiència energètica.
§ La consecució urgent, a tot tardar en 2020, de l’actual objectiu d’interconnexions d’electricitat del 10%, en particular per als Estats Bàltics i la península ibèrica, i de l’objectiu d’aconseguir el 15% d’ací a 2030.
Des de Compromís sempre hem tingut molt clar la necessitat de polítiques actives en matèria energètica que reduïsquen l’efecte hivernacle, i contribuïsquen a la reducció de l’ús de combustibles fòssils com el petroli o el carbó.
Ignasi Candela, Candidat de la coalició Compromís-Podem-EUPV: A la valenciana, explica que en aqueix aspecte l’ús de l’energia solar és fonamental, i per tant considerem que des del Govern s’ha de considerar una prioritat la promoció d’aquest tipus d’energia neta, que a més suposa una important font de creació d’ocupació en el nostre país, en les dades de l’Estudi de l’Impacte Macroeconòmic de les Energies Renovables a Espanya, editat per l’Associació d’empreses d’Energies Renovables-APPA, el sector renovable va emprar a 70.750 en 2014, enfront dels 136.163 ocupacions que va arribar a aconseguir en 2008, la qual cosa ha suposat una pèrdua important com a conseqüència del les retallades aplicades pel govern de Mariano Rajoy.
Des del Govern del PP amb l’excusa d’acabar amb el dèficit tarifari amb les elèctriques es va aprovar una llei que només beneficia l’oligopoli de les grans empreses productores d’energia elèctrica convencional i, per contra, perjudica directament els consumidors, i les empreses d’energia renovable.
Ignasi Candela, afig que aquesta qüestió afecta de forma especial al municipi de Crevillent i a la seua economia, ja que existeixen una quantitat important d’instal·lacions fotovoltaiques, tan sol en els horts solars impulsats pel grup Enercoop pertanyent a la Cooperativa Elèctrica Sant Francisco d’Assís, hi ha 14.584 quilowatts pique instal·lats, la majoria propietat d’inversors crevillentins, i com a conseqüència d’aquestes decisions s’ha vist molt afectada negativament l’economia local. Cal tenir en compte que molts d’aquests estalvis invertits en aquests projectes són producte del treball personal i del seu esperit emprenedor. En resum, aquesta reforma energètica només ha aconseguit assegurar els beneficis de les grans empreses elèctriques, augmentant el preu de la llum al consumidor, desmotiva l’estalvi, penalitza el autoconsum i ofega el sector de les energies renovables.
Des de Compromís en el que denominem Govern a la Valenciana considerem al sector de les energies renovables com un sector estratègic i per tant està entre les prioritats de les nostres polítiques de govern.