Los contratos que se adjudican directamente o los negociados sin publicidad generan malestar entre los profesionales y empresas crevillentinas debido a la falta de igualdad de oportunidades en las invitaciones y en las adjudicaciones.

Crevillent, 23 de mayo. Compromís, a través de su Portavoz Adjunto Jesús Ruiz, propuso en la pasada Comisión de Hacienda la creación de un registro de proveedores ya que posibilitará una mayor competencia y transparencia en la contratación.

Desde Compromís hemos constatado como en muchas obras y servicios se vienen reiterando las adjudicaciones directas y en las de negociado sin publicidad no se aplican criterios transparentes a lo hora de invitar a las  empresas, generando malestar y disgusto a muchos profesionales y pequeñas empresas crevillentinas por falta de equidad en la adjudicación de los contratos para adquisición de bienes y servicios por parte del Ayuntamiento.

Los contratos menores, debido a su escasa cuantía existe bastante discrecionalidad a la hora de las adjudicaciones por parte de los técnicos municipales. Además, en los contratos negociados sin publicidad, se suele invitar a un mínimo de tres empresas.

Para Jesús Ruiz, Portavoz adjunto de Compromís, ha manifestado “que es urgente que se elabore un registro de proveedores y establecer un reglamento para las contrataciones menores que posibilite un mínimo de invitaciones a cada empresa registrada y que todas tengan un número similar de invitaciones para evitar cualquier tipo de desigualdad de oportunidades. Añade Jesús Ruiz que este sistema además de ser más equitativo, sería más competitivo y facilitaría la competitividad de las empresas locales”.

Por otra parte, Jesús Ruiz plantea que debe tenerse en cuenta a la hora de adjudicar servicios o adquirir suministros con dinero público un mínimo de criterios de responsabilidad social y no sólo el precio. Para evitar la falta de criterios dignos en las condiciones de los trabajadores o en la propia calidad de las obras y servicios que se prestan.

Por otra parte el concejal de Compromís ha recordado que las contrataciones se realizan con dinero público que pagamos todos los crevillentinos y crevillentinos, por lo que se exige de forma responsable que haya una exquisita objetividad e igualdad en la adjudicación de los contratos y evitar que por esta vía se cree una red clientelar por parte del gobierno de turno.

En definitiva, consideramos que la disposición de la Concejala de Hacienda  de estudiar esta propuesta contará con la plena disposición de Compromís per Crevillent para facilitar el desarrollo de este Registro de Proveedores y un reglamento de contratación para que todos los técnicos y los órganos de contratación tengan criterios objetivos en la invitación a empresas y en la adjudicación directa de servicios y suministros.