Crevillent, 5 de abril. Los miembros de la Corporación Municipal visitaron los campamentos Saharauis para conocer en primera persona las necesidades reales en los Campamentos de ayuda humanitaria y en qué  situación política se encuentran tras la visita del Secretario General de la ONU.

La primera impresión al visitar los campamentos de refugiados saharauis es la de una profunda sorpresa, y admiración.

Cuesta creer que sus más de 450.000 habitantes en los campamentos hayan podido sobrevivir aquí casi 40 años. Pero como a todas las primeras apariencias, le faltan los matices que cargan de sentido la vida diaria de sus habitantes, repartidos entre Jaimas y casas de adobe.

El principal problema de los ciudadanos saharauis, es que su territorio antigua colonia Española en el Sahara, se encuentra invadido por los marroquíes. La gente está cansada ya que los recortes de las ayudas de cooperación al desarrollo a causa de la crisis han tenido un severo impacto en las condiciones de vida de la población. Pero lo que realmente quieren, es volver a su territorio y poder ser autosuficientes, explotando sus propios bancos de pesca, sus minas de fosfato, etc.

Marcelino Giménez, Regidor del Grupo Municipal de Compromís, explica que lo que quieren los saharauis  es que la comunidad internacional cumpla las resoluciones de la ONU,  y que de una vez por todas se pueda conseguir el objetivo de que se devuelvan los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos, ya que los saharauis lo que necesita es poder disponer libremente de su territorio, administrar sus recursos y poder  vivir de su trabajo, y no depender de los  250 gramos de alimentos que reciben de la ayuda humanitaria por cada uno de los habitantes de los campamentos de refugiados.

En esta visita a los Campamentos de  que se ha realizado al Sahara por parte de la Corporación Municipal, se ha constatado que  existe cierta esperanza con respecto a sus peticiones, ya que hace pocos días el Secretario General de la ONU estuvo en el Sahara y emitió un informe favorable a los derechos del pueblo saharaui.

No obstante, Marcelino Giménez, representante de Compromís en el viaje realizado al Sahara por miembros de la Corporación Municipal, ha manifestado su preocupación respecto a la situación que están padeciendo los ciudadanos Saharauis en los campamentos de  Tindouf, ya que, el Ministro de Cooperación Saharaui,  trasladó la necesidad urgente de ayuda humanitaria para la subsistencia de los  refugiados en los campamentos, siendo los niños los más damnificados, ya que actualmente la comunidad europea tiene bloqueadas las ayudas humanitaria al Sahara.

Por este motivo, desde Compromís, consideramos que es fundamental que la Comunidad Internacional y sobre todo el Gobierno Español como antigua potencia colonizadora, se impliquen y exijan el cumplimiento por parte de Marruecos de las resoluciones de la Naciones Unidas.

La situació en els campaments Sahrauís és insostenible
Crevillent, 5 d’abril. Els membres de la Corporació Municipal van visitar els campaments Sahrauís per a conèixer en primera persona les necessitats reals en els Campaments d’ajuda humanitària i en quina situació política es troben després de la visita del Secretari General de l’ONU.
La primera impressió en visitar els campaments de refugiats sahrauís és la d’una profunda sorpresa, i admiració.
Costa creure que els seus més de 450.000 habitants en els campaments hagen pogut sobreviure ací quasi 40 anys. Però com a totes les primeres aparences, li falten els matisos que carreguen de sentit la vida diària dels seus habitants, repartits entre Jaimes i cases de fang.
El principal problema dels ciutadans sahrauís, és que el seu territori antiga colònia Espanyola en el Sahara, es troba envaït pels marroquins. La gent està cansada ja que les retallades de les ajudes de cooperació al desenvolupament a causa de la crisi han tingut un sever impacte en les condicions de vida de la població. Però el que realment volen, és tornar al seu territori i poder ser autosuficients, explotant els seus propis bancs de pesca, les seues mines de fosfat, etc.
Marcelino Giménez, Regidor del Grup Municipal de Compromís, explica que el que volen els sahrauís és que la comunitat internacional complisca les resolucions de l’ONU, i que d’una vegada per sempre es puga aconseguir l’objectiu que es retornen els territoris il·legalment ocupats pel Marroc, ja que els sahrauís el que necessita és poder disposar lliurement del seu territori, administrar els seus recursos i poder viure del seu treball, i no dependre dels 250 grams d’aliments que reben de l’ajuda humanitària per cadascun dels habitants dels campaments de refugiats.
En aquesta visita als Campaments que s’ha realitzat al Sahara per part de la Corporació Municipal, s’ha constatat que existeix certa esperança pel que fa a les seues peticions, ja que fa pocs dies el Secretari General de l’ONU va estar en el Sahara i va emetre un informe favorable als drets del poble sahrauí.
No obstant açò, Marcelino Giménez, representant de Compromís en el viatge realitzat al Sahara per membres de la Corporació Municipal, ha manifestat la seua preocupació respecte a la situació que estan patint els ciutadans Sahrauís en els campaments de Tindouf, ja que, el Ministre de Cooperació Sahrauí, va traslladar la necessitat urgent d’ajuda humanitària per a la subsistència dels refugiats en els campaments, sent els xiquets els més damnificats, ja que actualment la comunitat europea té bloquejades les ajudes humanitària al Sahara.
Per aquest motiu, des de Compromís, considerem que és fonamental que la Comunitat Internacional i sobretot el Govern Español com a antiga potència colonitzadora, s’impliquen i exigisquen el compliment per part del Marroc de les resolucions de la Nacions Unides.