Crevillent, 29 de diciembre. Mañana, día 30 de diciembre, con motivo del reconocimiento a los crevillentinos que sufrieron en los campos de concentración nazis, se realizará la inauguración de un monumento en recuerdo de quienes que tanto sufrieron durante el holocausto.

De ese terrible Holocausto fueron también victimas cerca de nueve mil republicanos españoles, detenidos en Francia tras la guerra civil española, y enviados, sobre todo a los campos de Mauthausen y Gusen.  Se cumplen ahora 75 años de la llegada a esos campos de exterminio de los primeros españoles y setenta años de la liberación de los supervivientes por las tropas aliadas, en 1945.

De los españoles que vivieron aquel infierno, 7 eran crevillentinos, y en su recuerdo para que perdure de una forma perenne se ha erigido un monumento el Paseo Donantes de Sangre, cuya inauguración tendrá lugar mañana día 30 a las 19:30 h. Con este reconocimiento el Ayuntamiento de Crevillent salda una deuda pendiente con estos crevillentinos, que por defender la legalidad republicana, fueron víctimas de aquella barbarie,

Compromís per Crevillent, manifiesta que esta propuesta que su Grupo Municipal llevó a pleno, forma parte de un paso más en la recuperación de la memoria histórica, tan injustamente olvidada y censurada durante muchos años por los diferentes gobiernos. Y  que no termina con este acto ya que queda pendiente el reconocer a todos aquellos que sufrieron persecución exilio y represión por sus creencias y defender la legalidad democrática.

Además el Grupo Municipal de Compromís per Crevillent, quiere animar a los vecinos del municipio a que participen en este reconocimiento público a estos crevillentinos victimas de holocausto nazi.