Crevillent a 22 de octubre, el Grupo Municipal de Crevillent ha presentado una moción al pleno del próximo lunes proponiendo que se realice un homenaje a los crevillentinos que fueron víctimas de los campos de concentración nazis.

 

Esta moción se enmarca dentro de las iniciativas que desde  el Grupo Municipal y las personas que integran el colectivo de Compromís ha venido presentado, tendente a recuperar la memoria histórica olvidada y censurada durante la época franquista.

 

El nazismo llevo a cabo uno de los episodios más terribles de la historia de la humanidad, en sus campos de concentración y exterminio: los nombres de Dachau, Auschwitz, Buchenwald o Mauthausen han quedado para siempre ligados a la historia de la infamia. La maquinaria puesta en marcha por el III Reich causó la prisión y muerte de millones de personas de diversa nacionalidad, condición social o tendencia política.

 

De ese terrible Holocausto fueron también victimas cerca de nueve mil republicanos españoles, y se cumplen ahora 75 años de la llegada a esos campos de exterminio de los primeros españoles en el llamado y setenta años de la liberación de los supervivientes por las tropas aliadas, en 1945, Con motivo de este aniversario durante este año se han producido innumerables homenajes a las victimas tanto en España como en los propios campos de concentración.

 

De los españoles que vivieron aquel infierno, 7 eran crevillentinos

 

ELEUTERIO AZNAR GALIPIENSO: nacido en Crevillent el 18 de abril de 1917, muerto en el campo de concentración de Gusen el 15 de octubre de 1941.

ANTONIO AZNAR POMARES: nacido en Crevillent el 23 de octubre de 1914, liberado del campo de concentración de Gusen el 5 de mayo de 1945.

MANUEL MAS MANCHON: nacido en Crevillent el 10 de febrero de 1912, liberado del campo de concentración de Mauthausen el 5 de mayo de 1945.

MARIANO ORTIZ CANDELA: nacido en Crevillent el 10 de octubre de 1910, liberado del campo de concentración de Dachau el 29 de abril de 1945.

MANUEL PONS GALVANY: nacido en Crevillent el16 de diciembre de 1911, muerto en el campo de concentración de Hartheim el 7 de septiembre de 1941.

ANTONIO QUESADA SANCHEZ: nacido en Crevillent el 9 de junio de 1903, muerto en el campo de concentración de Gusen el 26 de octubre de 1941.

PASCUAL TEJADA: nacido en Crevillent el 19 de abril de 1909 liberado. (No se tienen más datos).

 

En el pleno ordinario de 27 de abril de este año, ya se presentó desde Compromís un ruego pidiendo al Gobierno municipal tal y como consta en el acta, que se “hiciera un reconocimiento público a estas personas crevillentinas víctimas del holocausto nazi.” Hasta el momento sigue pendiente ese compromiso ya que  no se ha realizado ningún tipo de reconocimiento a estas personas.

El Portavoz José Manuel Penalva manifiesta que el Ayuntamiento de Crevillent tiene una deuda pendiente con estos crevillentinos que por defender la legalidad republicana, fueron víctimas de aquella barbarie, y por lo tanto consideramos que sería justo hacer un reconocimiento, que de forma perenne permanezca en el tiempo, en este año en el que se cumplen  75 años de la llegada a esos campos de exterminio de los primeros españoles, y setenta años de la liberación de los supervivientes por la tropas aliadas, en 1945.

 

En concreto la propuesta es que por parte del Ayuntamiento se erija un monumento conmemorativo que sirva de recordatorio en un espacio público relevante que podría ser en el Paseo Donantes de Sangre, en el que se hagan constar los nombres de estos crevillentinos y las circunstancias y motivo del reconocimiento.