Crevillent a 21 de septiembre, el Diputado de Compromís Joan Baldoví en representación de Compromís-Equo en el Congreso de Diputados ha presentado dos enmiendas a los presupuestos Generales del Estado sobre actuaciones que corresponden al municipio de Crevillent. Las dos enmiendas han sido solicitadas por el Grupo Municipal de Compromís per Crevillent.

La primera de ellas tiene que ver con el cumplimiento del convenio que en su momento se estableció entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de la Vivienda al objeto de urbanizar y construir 200 viviendas del proyecto “Área de Renovación Urbana Grupo Uruguay”, lo que se conoce como las 98 viviendas.

La otra enmienda tiene que ver con una reivindicación de hace años que se ha incumplido sistemáticamente por las sucesivas administraciones estatales, que es la creación de una rotonda en la CN-340, en el cruce de la carretera de Catral

José Manuel Penalva, Portavoz del Grupo Municipal de Compromís per Crevillent, ha manifestado que este año han decidido presentar estas enmiendas al objeto de implicar al Gobierno del Estado, al menos en dos de los problemas que tiene actualmente Crevillent y donde el Estado tiene competencias y debe poner los medios para resolverlos.

Añade Penalva que hay que seguir insistiendo a otras administraciones para que inviertan en el municipio en aquello que realmente es necesario y urgente. En el caso de las 98 viviendas, es uno de los problemas estructurales de carácter urbanístico que tiene el municipio junto al deterioro del núcleo urbano y debemos aunar esfuerzos para buscar soluciones viables.

Penalva quiere plantear en una próxima Comisión de Urbanismo una reunión con los técnicos y con el Gobierno para revisar el proyecto de urbanización de las 98 viviendas que compatibilice la necesidad de rehabilitar esta zona deteriorada, con las demandas de los vecinos de la zona.

No hay que olvidar que aún continúan los problemas de salubridad y convivencia en este barrio y para ello hay que seguir encima de este problema persiguiendo la financiación de otras administraciones. Existía en principio un convenio firmado por el Ministerio de la Vivienda, la Consellería y el Ayuntamiento y hasta la fecha no se ha hecho nada y queremos reactivar este convenio realizando las modificaciones que sean necesarias para hacerlo sostenible y viable.

Penalva, también ha manifestado que la rotonda en la CN-340 en el cruce de la carretera de Catral, también es una reivindicación antigua del municipio, dada la peligrosidad de este cruce. Si bien es cierto que en los últimos años no ha habido accidentes graves hay que recodar que éste sigue siendo un cruce peligroso y por lo tanto también es necesario exigirle a Fomento que en el ámbito de sus competencias en carreteras, ejecute dicha obra.

Entiende Compromís que no se puede esperar a un futuro desarrollo de los polígonos industriales de ese sector y al traspaso de esa carretera al Ayuntamiento para que se ejecute esta obra tal como lo contempla el Plan General de Crevillent.