Compromís invita a PP y C’s a exigir la dimisión del alcalde de Crevillent por un artículo que niega el holocausto nazi

“La burla y la apología del nazismo son inaceptables, vengan de donde vengan y tengan lugar cuando tengan lugar”, señalan desde Compromís.

En una nota, la coalición valencianista acusa a PP y Ciudadanos de tener “una doble vara de medir” por permitir que gobierne en el municipio César Asensio, quien publicara en 1980 un artículo que “negaba el holocausto nazi y hacía apología del nacionalsocialismo” en un periódico provincial.

En este sentido y después de que el eurodiputado valenciano del PP González Pons haya anunciado que denunciará en el Parlamento Europeo el tuit antisemita de Guillermo Zapata, el dimitido concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Compromís invita también al dirigente del PP a que lleve a Bruselas el artículo publicado por el actual alcalde de Crevillent y exvicepresidente de la Diputación de Alicante y exija la “dimisión inmediata” del regidor.

“Si González Pons no tiene el artículo, desde Compromís estamos dispuestos a hacérselo llegar”, señala el líder local de la formación política que demanda al PP y Ciudadanos que sean “coherentes” y exijan la dimisión de César Asencio con la misma “vara de medir” que han utilizado para pedir la dimisión del edil madrileño Guillermo Zapata.

“En democracia, con este tipo de declaraciones no debería poder ostentarse ningún cargo público”, asevera el portavoz municipal de Compromís en la localidad de la que es alcalde César Asencio desde 1995, año en el que se hizo con la vara de mando gracias al apoyo de un edil de Falange.

En el artículo publicado en julio de 1980 por el ‘Diario Información’, el actual alcalde de Crevillent manifestaba que “el judío durante toda su vida se ha dedicado a vivir a costa de los demás”. Igualmente, cuestionaba el asesinato de seis millones de personas en los campos de concentración en base a “un estudio detallado que nos muestra que es falso”.

Según el primer edil de la localidad alicantina, César Asencio, el relato oficial sobre el holocausto nazi pretende “desprestigiar al nacionalsocialismo” y el cobro de indemnizaciones por parte Israel “por unos crímenes que no ha cometido Alemania”.

Cabe recordar que César Asencio ha podido revalidar el cargo de alcalde gracias a la abstención de los dos ediles de Ciudadanos, a quienes el portavoz de Compromís en Crevillent insta a explicar “cómo es posible que hablen de regeneración democrática”.

Arxivat en: Memòria Històrica