Crevillent a 4 de diciembre el Grupo Municipal de Compromís, como ha ocurrido en los últimos años no asistirá al acto que organiza el Sr. César Asencio el día de la Constitución, ya que no han cambiado las circunstancias que motivaron nuestras ausencias, a pesar de que año tras año, siempre se le ha tendido la mano para cambiar el actual formato de dicho acto.

Lo que está pidiendo Compromís es lo que se hace habitualmente en otros Ayuntamientos o en otras instituciones del Estado como es consensuar una declaración institucional integradora que representa a toda la pluralidad de nuestra sociedad o bien que se realice un pleno extraordinario en el que cada grupo pueda hablar y representar a una parte de la sociedad sobre lo que es y debe ser nuestra Constitución.

Se recuerda desde Compromís que el artículo primero de la Constitución ya habla de la pluralidad política que no queda reflejada en este tipo de actos que acaban convirtiéndose en mítines a favor del partido del Gobierno, cuando no, en una forma de patrimonializar por parte de un partido la propia constitución, tal como ha venido haciéndose en los últimos años e incluso dando carnés de patriotismo o valencianía en función de si apoyas o estas con el PP o no.

Este grupo se compromete públicamente, en que de producirse un cambio político en las próximas elecciones, se seguirá celebrando el día de la Constitución pero a través de un acto integrador donde todos se sientas representados y donde el objetivo es defender un sistema democrático, la defensa de los derechos de los ciudadanos y su participación, sin excluir a nadie. Un acto en el que se sientan representados tanto los que defienden la inmovilidad de la constitución hasta aquellos que piensan en un proceso constituyente pasando por los que creen la necesidad de su reforma.

En cualquier caso desde Compromís pensamos que la Constitución, debe ser un instrumento al servicio de los ciudadanos y no al revés como la están convirtiéndola algunos.

También desde Compromís se anuncia que sí asistirán el próximo sábado día de la Constitución, a la obra de teatro que organiza la AAVV del Pont en el que se realiza un homenaje Constitución de 1978.

Por todo ello, reiteramos que si antes del sábado se nos da la opción a consensuar una declaración institucional entonces sí estaremos presentes, de lo contrario dado que no han cambiado las circunstancias, ni siquiera porque queden seis meses antes de las elecciones cambiará nuestra posición y este Grupo se mantendrá favorable a un verdadero sistema democrático integrador desde la pluralidad y no un sistema en el que se vota cada cuatro años y se olvida a la ciudadanía vulnerando sistemáticamente los propios derechos fundamentales recogidos en la Constitución que se dice defender.

Imatge de congreso.es