Crevillent a 24 de octubre. Compromís ha formalizado en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Contratación una enmienda a la totalidad del expediente de contratación de la recogida de la basura y de la limpieza viaria y la petición de que se prorrogara la actual concesión para que sea la próxima Corporación quien decida lo que mejor interesa a la ciudadanía.

Para Penalva, Portavoz Municipal de Compromís, Entendemos que la experiencia de los últimos años sobre la gestión indirecta y privatizada del servicio no supone automáticamente un mejor servicio y más económico ya que intervienen muchos factores como: el potencial número de licitadores, la coyuntura económica, las ofertas económicas y técnicas presentadas, las revisiones de precios, las modificaciones contractuales y la capacidad, preparación y saber hacer de los gestores.

Añade Penalva que por ello es necesario valorar todas las alternativas posibles y que sea la ciudadanía la que decida el modelo de gestión más conveniente. Estamos hablando en torno a 30 millones de euros en 15 años, sin contemplar servicios extraordinarios y ampliaciones que como es habitual se producirán en este largo periodo de la concesión. Todo este volumen económico supone actualmente cerca del 20% del presupuesto de gasto corriente del Ayuntamiento. Incluso en su último informe del Tribunal de Cuentas sobre servicios públicos avala esta forma de pensar y afirma que en lo general el actual sistema suele costarle a la larga más dinero al contribuyente en la mayoría de los casos.

Todas estas razones son suficientes para que no se hagan las cosas deprisa y corriendo ya que son los ciudadanos a través de sus impuestos los que pagarán estos costes, ha dicho Penalva

Por otro lado, en la enmienda se pone en cuestión algunos de los informes como el de la subrogación del personal donde se pone de manifiesto la existencia de sentencias que avalan la posibilidad de subrogación voluntaria de la Administración de la actual plantilla.

Penalva considera que antes de la aprobación de este expediente, se debería haber publicado y abierto un plazo de exposición pública el plan de explotación del servicio al objeto de preservar el principio de igualdad en la concurrencia. Ya que hubiese posibilitado alternativas que influyen en las evaluaciones y en el precio de licitación.

Añade Penalva que en esta contratación tampoco se ha contemplado la posibilidad de soterramiento de contenedores, la instalación de pipi-canes y una mejora sustancial del servicio de recogida de los excrementos. Tampoco se ha considerado la instalación de contenedores para la recogida selectiva de textiles y calzado, ni la limpieza de solares municipales o convenidos.

También ha añadido Penalva que son en estos temas importantes donde la ciudadanía debería ejercer su derecho de participación activa y decidir cuál es el modelo que mejor le interesa y en esto tampoco el Gobierno ha querido entrar a debate, por lo que el Sr. Cesar Asencio y su Gobierno, tendrá que explicar cuál es el interés inusitado de querer deprisa y corriendo y sin acuerdo aprobar este expediente a siete meses de las elecciones.