El Grupo Municipal de Compromís ha presentado una moción al Pleno para que se ponga en funcionamiento el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social (CRIS) después de dos años cerrado.

Crevillent a 23 de abril, desde Compromís se destaca la importancia y necesidad de la apertura del CRIS para ofrecer la posibilidad de que aquellas personas que padezcan enfermedades mentales crónicas, puedan disponer de unos servicios en Crevillent que incluyan el aprendizaje de habilidades domésticas y de autonomía personal necesarias para la vida diaria.

También es importante la labor que realizan este tipo de centros en atención a  desarrollar su psicomotricidad y mejorar los efectos secundarios de su medicación así como la movilidad propia de este tipo de enfermedades. Asimismo los enfermos conocen su enfermedad para poder encauzar su vida cotidiana y su recuperación y se evita el aislamiento y la dependencia.

Recuerda Compromís que fue en la anterior legislatura y dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local conocido como segundo plan E, cuando se aprobó la construcción del edificio que sería destinado al CRIS y que iniciado con retraso sus obras, fueron definitivamente acabadas a principios de 2012. Ha pasado prácticamente dos años de su finalización y permanece cerrado este edificio.

En varias ocasiones se ha preguntado por los distintos grupos de la oposición de cuando se abrirá por primera vez las puertas ofreciendo un servicio útil a la sociedad, sin que haya una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno Municipal.

 DSC_0446

Jose Manuel Penalva, Portavoz de Compromís, manifiesta que resulta injustificado que después de prácticamente dos años acabado el edificio aún no se ha puesto en marcha el CRIS dada la importancia de este servicio público.

Añade Penalva que los servicios municipales de este Ayuntamiento están capacitados para ponerlo en marcha, y que la Generalitat Valenciana, como hace en otros municipios, debe financiar este servicio público ya que se trata de un servicio que corresponde a la Comunidad Autónoma sufragar y cuanto menos coparticipar.

En varias ocasiones el Grupo Parlamentario de Compromís ha planteado enmiendas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana para que incluyera el mantenimiento y puesta en marcha del CRIS y se han rechazado sistemáticamente por el Grupo Parlamentario del PP.

Penalva ha resaltado que la experiencia demuestra que este Gobierno Municipal del PP y su Alcalde a la cabeza mide bien los tiempos con el único propósito de sacar rentabilidad electoral y mantenerse en el poder. Esta es una obra de la anterior legislatura, en la que se apresuró a poner nombre cuando se aproximaban las elecciones municipales y autonómicas de 2011, sin que ni estuviesen acabadas las obras ni puesto en marcha el servicio que debían prestar. Así también, ocurrió con la Casa de la Juventud o la Ciudad Deportiva Norte. Tres obras de la anterior legislatura que no fueron acabadas y que a punto de finalizar la actual, aún no sabemos si se pondrán en marcha.

Para el Grupo Municipal de Compromís y desde el punto de vista político resulta inmoral que los vecinos que ya han pagado estas obras con sus impuestos, tengan que esperar a poder disponer de un servicio importante como el CRIS o que existan personas paradas a las que se retrase esa oportunidad esperada de encontrar empleo, con el único propósito de sacar una rentabilidad electoral, porque si no fuese así, resultaría también grave que todo el problema fuese la incapacidad de un Gobierno en poner el CRIS en marcha a pesar de disponer de mayoría absoluta tanto en el Ayuntamiento de Crevillent como en la Generalitat Valenciana.

Este Grupo Municipal, apuesta por que el CRIS sea un servicio público y que desde el Ayuntamiento de forma directa o en colaboración con las entidades cívicas de la localidad, pongan en marcha a la mayor brevedad posible este servicio, en el que estamos seguros contribuirá a crear empleo y mejorar económicamente nuestra localidad.