PP y PSOE no apoyaron la Moción de Compromís sobre la Dación en Pago en marzo de 2011.

El Grupo Municipal de COMPROMÍS per Crevillent considera que la moción presentada por el Grupo Socialista sobre el protocolo anti-deahucios llega con varios años de retraso y la califica como una medida oportunista, fruto de la presión popular.

Hace más de año y medio que COMPROMÍS presentó en el Pleno del Ayuntamiento una Moción donde se instaba al Congreso de Diputados, entonces con mayoría del PSOE, a la aprobación de una ley de dación en pago de la vivienda hipotecada con liberación de la deuda. Esta moción no fue apoyada ni por el PP ni el PSOE, alegando que supondría problemas financieros para los bancos.

Desde Compromís nos preguntamos qué ha cambiado para que ahora ambos partidos se pongan a negociar este asunto. Por un lado, está el incremento exponencial de los suicidios. También ha influido los titulares y editoriales de la prensa internacional de prestigio que han denunciado los abusos y los dramas en España a causa de los desahucios. A esto se suma una Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declara que la ley hipotecaria española es un abuso y que vulnera los derechos ciudadanos. Junto a todo esto, también, ha pesado el clamor popular que está liderando la plataforma “Stop desahucios”.

Y ¿en qué ha quedado todo? En un Real Decreto unilateral del Gobierno donde establece una moratoria y medidas que afectarán a un reducido número de familias y personas. Por lo que siguen dejando desprotegida a la mayoría de la población frente a los abusos del sector financiero. Con esto, queda claro que el PSOE, una vez más, ha caído en la trampa de los populares.